Reumatología

al Día

    

 
Página principal
  
Presentación
  
Equipo directivo y comité científico
  
Normas de publicación
  
INDICE
  
Revistas anteriores
  
Página de la sociedad
  

 

VALORES DE LOS ANTICUERPOS ANTINUECLEARES, FACTOR REUMATOIDEO Y, COMPLEMENTO EN PERSONAS NORMALES

Guevara Pacheco Sergio, Campoverde Nicolás, Universidad de Cuenca, Ecuador.

RESUMEN

Objetivo.- Determinar anticuerpos antinucleares, anticuerpos anti –DNAn, factor reumatoideo y complemento en 100 personas normales de la ciudad de Cuenca.

Material y Métodos.-  En 100 personas normales de diferente edad y grupo social, se determinó por inmunofluorescencia indirecta (IFI) anticuerpos antinucleares y anti DNAn; complemento sérico por inmunodifusión radial y factor reumatoideo por las técnicas de Látex y Waaler Rose.

Resultados.-  Anticuerpos antinucleares estuvieron presentes en 11 personas (11%), siendo más frecuente en la dilución (1/40); anti-DNAn fueron todos negativos. La fracción C3 del complemento estuvo dentro del rango normal en el 54% y elevado en el 46%; el C4 estuvo bajo en el 18%, normal en el 75% y elevado en el 7%. Factor reumatoideo fue positivo en 9 individuos (9%) por la técnica de Látex y 5% por Waaler Rose.

Conclusión.- Se ha comprobado que los anticuerpos antinucleares y factor reumatoideo pueden ser positivos en personas normales, la mayoría en diluciones de 1/40 y a partir de los 45 años.

Palabras Claves:  Anticuerpos Antinucleares, Factor Reumatoideo, Inmunofluorescencia Indirecta.

 

SUMARY

Objetive.-  To determine antinuclear antibodies (ANA), anti-nDNA, rheumatoid factor (RF) and serum complement in 100 healthy persons y Cuenca city.

Materials and Methods.-  100 healthy persons of different ages and social levels were included. We determined ANA and anti-nDNA by indirect inmunofluorescence (IIF), serum complement by radial inmunodifusion and RF by latex and Waaler Rose test,

Results.- ANA were positive en 11 persons (11%); 1:40 was the most frequent dilution. All serum tested were negative for anti-nDNA. C3 fraction was normal in 54% and was elevated in 46%; C4 fraction was low in 18%, normal in 75% and elevated in 7%. RF was positive in 9 persons (9%) by latex test and in 5% by Waalaer Rose test.

Conclusion.- We have found that ANA and RF may be positive in healthy persons, most at low dilutions and from 45 years old on.

Key Words:  Antinuclear antibodies, Rheumatoid Factor, Indirect Inmunofluorescence.

 

Correspondencia: Dr. Sergio Guevara Pacheco

Clínica Santa Inés, Cuenca, Ecuador

E-mail: sguevara@cue.satnet.net

 

INTRODUCCIÓN

Los anticuerpos antinucleares (ANAs) se presentan en el suero  de pacientes con enfermedades reumáticas, como el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Síndrome de Sjögren (SS), Esclerosis Sistémica Progresiva (ESP) y Polimiositis (PM) (1). Hargraves y colaboradores, en 1948, descubrieron la célula LE y su relación con LES (2), señalando el carácter autoinmune de la enfermedad, al demostrar la existencia de unas sustancias que la llamarían autoanticuerpos, los mismos que están dirigidos contra antígenos específicos del núcleo celular.

En 1957 es difundido el método de la inmunofluorescencia indirecta (IFI) para el rastreo inicial de ANAs en LES y otras enfermedades del tejido conectivo (3-4). Los substratos inicialmente utilizados fueron hígado y riñón de rata; actualmente vienen empleándose líneas celulares mantenidas en cultivo como Hep-2. Las células Hep-2 son una mezcla de células en estado de reposo y en varios estados de mitosis. La tinción fluorescente de los cromosomas en estas células mudadizas indica la presencia de anticuerpos que tienen afinidades antigénicas diversas y explican los cuatro patrones de inmunofluorescencia del núcleo, así: en el patrón homogéneo (difuso), el núcleo  se tiñe en forma pareja en todas partes, sugiere la presencia de anticuerpos a nDNA, histonas o DNP. En el patrón periférico (anular), el núcleo se tiñe predominantemente en la periferia y nos indica la presencia de anticuerpos contra los complejos nDNA o DNA-histonas; se observa en LES. El patrón moteado presenta numorosos puntos pequeños uniformes de fluorescencia disminuidos a través del núcleo con márgenes nucleares claros, es un patrón inespecífico que se aprecia en LES, AR, enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), ESP y SS. También se observa un patrón moteado cuando existen anticuerpos dirigidos contra antígenos Sm (Smith), RNPn (ribonucleoproteína nuclear), anti –Ro y La en SS y antígeno Scl-70 en ESP. El patrón nucleolar, con un teñido intenso y homogéneo de los nucléolos, a menudo relacionados con fluorescencia homogénea débil del resto del núcleo, se relaciona con ESP (5-6).

Los anticuerpos anti-DNAn son específicos del LES y se pueden detectar por inmunofluorescencia indirecta (IFI) (7) utilizando como substrato la Crithidia Luciliae, un hemoflagelado no patógeno, con una estructura extranuclear denominada quinetoplasto, que contiene una corona de ADN puro:; ésta reacciona únicamente contra anticuerpos anti-DNA nativo. Los anticuerpos anti-DNA nativo o de doble cadena se observan en títulos significativos en pacientes con LES activo que compromete el riñón; es raro encontrarlo en pacientes con AR, ESP y SS.

Los factores reumatoideos (FR) son anticuerpos de clase IgM, IgG o IgA dirigidos frente a epítopes del fragmento Fc de las moléculas de IgG, que están localizados en los dominios CH2 y CH3; existe FR contra otras clases de Igs (8,9). Se presentan en muchas enfermedades, pero especialmente en AR del adulto, donde se encuentran hasta en el 80% de pacientes (10,11). Pueden encontrarse en personas normales, aunque en títulos bajos, así como también en otras enfermedades, especialmente de tipo infeccioso (12).

El sistema de complemento consiste en 18 proteínas plasmáticas. Se simbolizan con la letra C, ejemplo C1, C4. y se activa por 2 vías, la clásica y la alterna (13,14,15). La actividad biológica es la de contribuir a la reacción inflamatoria que proviene fundamentalmente de C3, y de la secuencia del efector C5-C9. Los fragmentos de clibaje y los complejos proteicos generados durante la activación de C3 y C9 pueden modificarse en forma directa; el complejo agredido, como ocurre con la opsonización y la histolisis (16,17), puede cambiar el microambiente local, aumentando la permeabilidad vascular y la adhesividad de los leucocitos (18,19).

El presente trabajo busca establecer los rangos de normalidad  cuantitativa de las pruebas inmunológicas utilizadas para el diagnóstico de algunas enfermedades reumáticas, como son los ANAs, anticuerpos anti-DNA, complemento (C3 y C4) y FR. La estandarización de estos parámetros permitirá interpretar estas pruebas cuando se realicen a pacientes que acuden al laboratorio del Centro de Diagnostico de la Facultad de Ciencias Médicas.  

MATERIAL Y MÉTODOS

Mediante este estudio clínico y descriptivo se trata de identificar las reacciones orgánicas de carácter inmunológico relacionadas con enfermedades del tejido conectivo. El universo es de 100 habitantes de la ciudad de Cuenca. La muestra es de conveniencia en razón de que vamos a escoger personas normales, del cantón Cuenca, mayores de 16 años. El grupo de individuos normales del estudio se conformó así: 30 empleados y médicos del hospital Vicente Corral Moscoso, 30 estudiantes de quinto año de medicina, 20 de un sector de la población localizado en el barrio del Vecino de la ciudad de Cuenca y 20 de la parroquia del Valle del cantón Cuenca.

Criterios de inclusión: individuos entre los 16 y 90 años de edad de ambos sexos, que al momento de la toma de muestras no presentan procesos virales, bacterianos, enfermedades inflamatorias crónicas ni  del tejido conectivo. Criterios de exclusión: todas aquellas personas que siendo normales hayan ingerido antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos o antidepresivos.

Las personas que participaron del estudio acudieron al centro de Diagnóstico donde se obtuvieron 5 cc de sangre de la vena radial. Se procedió a realizar la prueba de determinación de los ANAs por IFI utilizando las placas con células Hep2 (células epiteliales derivadas de carcinoma laríngeo). En la determinación del FR se utilizaron las pruebas de aglutinación en tarjeta de partículas de látex sensibilizadas por gamma  globulinas humanas; para la prueba de Waaler Rose se utilizó la reacción de aglutinación de tarjeta de hematíes de cordero.

El complemento se determinó por inmunodifusión radial Nor-Partigen C3c humano y NOR-Partigen – C4. Luego de la difusión de dos días, se midió el diámetro de anillos de precipitación mediante un dispositivo adecuado. El diámetro del anillo de precipitación permitió determinar la concentración correspondiente utilizando la tabla de referencia adjunta.

Una vez recolectados los datos en el formulario se procedió a su revisión y corrección en los casos que así lo requerían o a la confirmación del dato en otros. Pasada esta etapa, el análisis se realizó por mecanismo electrónico, a través de la computadora, utilizando el programa EPI-Info. Para la elaboración de los rangos de normalidad y la comparación con los valores obtenidos de las personas con patología, se utilizó la estadística diferencial; dentro de ella la diferencia de porcentajes, promedios y niveles de confianza. Se realizó valoración de calidad del dato, a través de pruebas de repetibilidad simple y compleja.

 

RESULTADOS  

De las 100 personas que participaron en el estudio, 64 correspondieron al sexo femenino y 46 al sexo masculino; de acuerdo a la edad se establecieron los siguientes grupos; 30 personas normales entre los 15 y 30 años, 40 entre los 31 y 45 años y 30 entre los 45 y 70 años.

CUADRO 1.- REACTIVIDAD  A LAS PRUEBAS DE ANAs, ANTI-DNA Y FR EN PERSONAS NORMALES SEGÚN TIPO DE PRUEBA

PRUEBAS

POSITIVO

NEGATIVO

TOTAL

No.

%

No.

%

No.

%

ANAs

11

11

89

89

100

100

ANTI-DNA

00

00

100

100

100

100

FR-LATEX

9

9

91

91

100

100

FR-WAALER ROSE

5

5

96

96

100

100

FUENTE: Formulario – Encuesta

Se observó que el porcentade de positivos es relativamente bajo, siendo mayor la reactividad con los ANAs en el 11%; no hubo un solo caso positivo de Anti-DNA. En las pruebas para el FR con la técnica de Látex se encuentra un 9% de positivos y con la téctnica Waaler Rose un 5%.

 

CUADRO 2.- REACTIVIDAD A LAS PRUEBAS DE ANAs Y, FR EN PERSONAS NORMALES SEGÚN EL SEXO.

PRUEBAS

MASCULINO

FEMENINO

No.

%

No.

%

ANAs

6

16,6

5

7,8

FR-LÁTEX

2

5,5

7

10,9

FR- WAALER ROSE

1

2,8

4

6,2

FUENTE: Formulario – Encuesta

Para este análisis se consideró al total de las personas según el sexo, esto es de 36 hombres y 64 mujeres. Se puede observar que en los ANAs el porcentaje es ligeramente mayor (16,6%) en el sexo masculino, aunque el número de casos fue poco y no existió significancia estadística. El FR fue más frecuente en el sexo femenino por las dos técnicas.

 

CUADRO 3.- REACTIVIDAD A LAS PRUEBAS DE ANAs Y, FR . EN PERSONAS NORMALES SEGÚN GRUPOS DE EDAD

PRUEBAS

15 -30

31 - 45

45 o más

No.

%

No.

%

No.

%

ANAs

2

8,3

1

9,1

8

72,7

FR-LATEX

3

33,3

0

0,0

6

66,7

FR-WAALER ROSE

1

20,0

0

0,0

4

80,0

FUENTE: Formulario – Encuesta

Podemos observar que los ANAs positivos en el grupo de más de 60 años presenta un porcentaje del 72%. El FR, utilizando las dos técnicas, es más frecuente en el grupo de más de 46 años, 66,7% y 80%, respectivamente. Es interesante señalar la ausencia de reactividad en el grupo entre los 30 y 45 años, especialmente para el FR.

 

CUADRO 4.- PERSONAS NORMALES DEL CANTÓN CUENCA, SEGÚN VALORACIÓN DEL COMPLEMENTO C3 Y C4.

 

VALORACIÓN DEL C3

VALORACIÓN DEL C4

No.

%

No.

%

DISMINUIDO

0

0

18

18

NORMAL

54

54

75

75

AUMENTADO

46

46

7

7

TOTAL

100

100

100

10

Si el C3 no está disminuido, implica que no hay activación de la vía alterna. La presencia del C4 diminuido en 1 personas indica activación de la vía clásica y alterna. Los valores de C3 y C4 elevados pueden corresponder a situaciones con algún proceso inflamatorio leve no inmunológico sin expresión clínica.

 

DISCUSIÓN

Los ANAs son autoanticuerpos que se presentan en enfermedades autoinmunes, como LES, EMTC, SS, AR, etc (20). Existen diferentes técnicas para determinarlos, como los métodos de ELISA, IRIA, etc, sin embargo, la técnica de mayor utilización den la actualidad es el IFI, empleando como substrato células de cultivo Hep-2, con la cual se detectan ANAs hasta en el 95% de pacientes con LES. La presencia de ANAs es considerada como uno de los 11 criterios para la clasificación de LES, de acuerdo a la Asociación Americana de Reumatología (ARA, 1987). Un resultado positivo de esta prueba solo tiene un valor relativo porque es necesario que existan otros 3 criterios clínicos de la ARA (21, 22).

En el presente estudio observamos que el 11% de personas normales es positivo para ANAs a diluciones que van entre 1/40 y 1/320. Las publicaciones sobre porcentaje de anticuerpos antinucleares falsos positivos en personas normales es de menos del 5% y con bajos niveles de dilución, en un estudio realizado por Mc-Carty (3). Harley, en el texto de Dubois, señala que del 10 al 15% de personas normales tienen una prueba de ANAs positiva a una dilusión de 1/40, pero sólo cerca del 1% tienen una prueba positiva de 1/320 (5); en verdad resultados positivos de bajo título pueden ocurrir en personas aparentemente sanas. Por consiguiente, los resultados de esta prueba deben ser siempre interpretados en el contexto de la presentación total del paciente. También se señala que la prueba positiva  sin enfermedad reumática no es rara y puede reflejar enfermedad inflamatoria e infección crónica no  reconocida. De los 11 casos positivos para ANAs, el 72,7% corresponde a personas con más de 46 años; estos resultados coinciden con la publicación realizada por Reichlin, especialmente con los grupos de control (5). En este estudio, el patrón  de fluorescencia mayormente observado fuel el moteado con un 54,5%, mientras que el hemogéneo se evidencia en 5 casos que corresponden al 45,5%; estos resultados no coinciden con publicaciones sobre patrones de fluorescencia realizados en personas normales, porque en otros trabajos, el patrón de fluorescencia frecuente es el hemogéneo (6); consideramos que, tomando en cuenta el tamaño de la muestra, no podemos establecer patrones de fluorescencia definitivos para el presente estudio. Convendría en el futuro observar los resultados respecto a la fluorescencia cuando se analicen los ANAs, tanto en LES y otras conectivopatías.

El FR es una inmunoglobulina dirigida contra la fracción Fc de la IgG. Se presenta en AR del adulto hasta en un 80% y a estos pacientes se les denomina seropositivos; en ellos la enfermedad es agresiva. Pero el FR se puede presentar también en personas que tienen otras enfermedades como LES, ESP, sífilis, vasculitis y procesos infecciosos. En personas normales, sin enfermedad reumática, se puede presentar FR a diluciones bajas y especialmente en personas de edad avanzada en un 100%. Existen estudios en los que se ha determinado el FR positivo en población abierta normal realizando el seguimiento a 10 años; algunos de ellos desarrollaron la enfermedad., por lo que puede ser considerado el FR como factor predictivo de la AR (10).

El sistema de complemento se activa y se consume en diferentes procesos infecciosos crónicos y fundamentalmente en las enfermedades autoinmunes (17, En LES, el C3 y especialmente el C4 se encuentran consumidos y son importantes para la determinación de la actividad de los pacientes (19). Puede alterarse también C3 Y C4 en pacientes  con EMTC, SS, ESP y PM. En el presente estudio los casos de consumo de C4 plantean la posibilidad de que exista una deficiencia congénita o adquirida del complemento, producida por alteraciones genéticas o por infecciones crónica que al momento no tienen sintomatología. Las determinaciones de C3 y C4 elevados aquí deben ser entendidas dentro de las situaciones de la existencia de probables procesos inflamatorios de características no inmunológicas que activan el complemento y que son asintomáticos.     

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com