Reumatología

al Día

    

 
Página principal
  
Presentación
  
Equipo directivo y comité científico
  
Normas de publicación
  
INDICE
  
Revistas anteriores
  
Página de la sociedad
  

 

EDITORIAL

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

Para la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología (SER) es un verdadero placer volver a publicar su órgano oficial de difusión científica en el año 2000. El año pasado no fue posible salir a la luz debido a la crisis  económica del país, por todos conocida. En este número hemos logrado publicar las conclusiones del Consenso de la SER sobre "Gastropatía por AINES y el uso de los nuevos AINES COX-2 específicos" realizado en Guayaquil, a propósito del 7mo Congreso Ecuatoriano de Reumatología. No hemos pretendido escribir sobre el tema detalladamente, sino por el contrario, dar delineamientos que sean utilidad práctica para la gran mayoría de médicos que usan a diario este gran grupo de drogas. Para los que deseen profundizar enel tema, se dan algunas referencias actualizadas de artículos y revisiones de importancia.

Indudablemente que el tema de la gastropatía por AINES es un tema de mucha actualidad, no sólo por la grave repercusión social y económica que conlleva, sino también por su frecuencia, muchas veces subdiagnosticada e infravalorada. Los AINES son hoy por hoy el grupo de drogas de mayor prescripción en el mundo entero y no cabe duda de que muchas veces son mal utilizados o se abusa de ellos. La verdadera prevalencia de la gstropatía por AINES no se conoce. Los datos obtenidos de la literatura son solamente proyecciones  hechas a partir de diferentes tipos de estudios epidemiológicos y de poblacdiones diferentes, de ahí la variación de los porcentajes en cuanto a su incidencia  y prevalencia de un estudio a otro. Además, es casi imposible calcular la gran cantidad de pacientes que se automedican y que consumen AINES o aspirina a diario, y delos cuals no se tienen datos epidemiológicos fehacientes, ni siquiera en países desarrollados De todo ésto es fácil deducir el interés persistente de la ciencia médica en tratar de descubrir nuevos AINES que, conservando su eficacia terapéutica, tengan un mínimo de efectos adversos y de ellos en partircular los gastrointestinales.

No cabe duda, que el mayor descubrimiento en el área de inflamación a fines de este siglo lo constituyen los nuevos AINES COX-2 específicos, los que han traído la esperanza o posibilidad d epoder disminuir una serie de efectos colaterales que impedían muchas veces el necesrio uso de la AINES. Pero en realidad parece que la historia de los inhibidores COX-2 específicos recién comienza. La industria farmacéutica ya está realizando ensayos terapéuticos con inhibidores COX-2 de 2da generación, los que seguramente no tardaran en comercializarse en los años venideros. Con esto cabe la pregunta: ¿Reemplazarán los nuevos AINES COX-2 específicos a los AINES tradicionales?, es una pregunta que aún no tienen respuesta, pero al menos  es lo que se avizora. Pareciera que con los AINES se va a repetir la historia como sucedió con los antihistamínicos, antihipertensivos, hipolimiantes, etc. Debemos, sin embargo, también ser honestos en afirmar que la verdadera utilidad de este nuevo grupo de AINES debe esperar el paso del tiempo, pues se necesitan aún nuevos ensayos terapéuticos de mas larga duración que los ya existentes y también adecuados estudios epidemiológicos y de postcomercialización para confirmar si este destacado descubrimiento de finales del siglo 20 cambiará de verdad la historia del uso de los AINES.

Sociedad Ecuatoriana de Reumatología   

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com