Reumatología

al Día

    

 
Página principal
  
Presentación
   
Equipo directivo y comité científico
  
Normas de publicación
    
Revista electrónica actual
  
Revistas anteriores
  
Página de la sociedad
  

NORMAS DE PUBLICACION

1. La REVISTA ECUATORIANA DE REUMATOLOGÍA como Órgano Oficial de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología, publica artículos de la especialidad o relacionados con ella, previa aprobación del Comité Editorial, el cual puede hacer alguna modificación de forma, con el fin de presentar convenientemente el artículo.

2. Los trabajos deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la revista. Su reproducción total o parcial debe contar con la aprobación del editor y dar crédito a la publicación original.

3. Los trabajo deben ser emitidos a la Revista Ecuatoriana de Reumatología, en Coronel 2207 y Cañar, PB, oficina 10-11 o apartado postal 09-01-10321, Guayaquil - Ecuador, o entregados personalmente al editor en diskette de 3.5, rotulado el archivo correspondiente y realizado en Microsoft Word, acompañado de 3 copias en papel blanco tamaño 21 x 29.7, empleando una sola cara del papel, con tinta negra.

Debe venir acompañado de una carta del autor principal en donde exprese claramente que el trabajo ha sido y leído y aprobado por todos los autores e igualmente informar si ha sido sometido parcial o totalmente a estudio por parte de otra revista.

4. Cada componente del trabajo debe iniciarse en una nueva página, de acuerdo con la siguiente secuencia: página de título, resumen y palabras claves en español y en inglés, texto, agradecimientos, referencias, tablas (cada tabla en página separada con título y notas) y leyendas para las figuras.

5. El título debe ser los más conciso posible y no deben utilizarse abreviaturas. Debajo del mismo se debe colocar el nombre, apellidos y grado del autor o autores. Debajo el nombre y dirección de la institución o instituciones en las cuales se realizo el trabajo, incluyendo la ciudad y país. Si el tema ha sido presentado en alguna reunión, deberá indicarse el carácter de la misma, la ciudad y la fecha de exposición. En la parte  inferior de la página se debe colocar el nombre, dirección y teléfono a donde se deben enviar las solicitudes de reimpresos del artículo.

6. El resumen no debe llevar más de 150 palabras para artículos mayores y 60 palabras para presentación de casos. Al final de la página, el autor anotará entre 3 y 5 palabras claves que ayuden a clasificar el trabajo. En hoja aparte el mismo resumen debe ser escrito en inglés.

7. El texto debe incluir introducción, material y métodos, resultados y discusión. Las abreviaturas deben explicarse y su uso limitarse.

8. Agradecimientos: se incluirán contribuciones que necesiten agradecimiento, pero no justifiquen autoría, como el apoyo general dado por el director de un departamento. Otros ejemplos incluyen a consejeros científicos, revisores, recolectores de datos, mecanógrafos, etc.

9. Las referencias se enumeran de acuerdo con el orden de aparición de las citas en el texto y se escriben a doble espacio.

a) En caso de revistas: apellidos e iniciales del nombre del autor y sus colaboradores (si son más de cinco puede escribirse, después de los tres primeros "et al" o y col"); título completo del artículo. Nombre de la revista, abreviado según estilo del Index Medicus, Año de publicación: volumen: número de páginas inicial y final. 

Para uso de las mayúsculas y puntuación sígase el ejemplo.

Jergas M, Genant H: Current Methods and Recent Advances in the Diagnosis of osteoporosis; REview. Arthritis Rheum 1993; 36: 1646-1662.

b) En caso de libros: Apellidos e iniciales de todos los autores; título del artículo; título del libro; ciudad; casa editora; año; páginas inicial y final.

Para uso de mayúsculas y puntuación sigase el ejemplo:

Reichlin H, Hayley JB: Antinuclear Antibodies: an overview. In: Wallace DJ, Hahn BH, eds. Dubois´  Lupus Erythematosus. Philadelphia: Lea & Febiger 1993: 188-194.

10. Las tablas y cuadros se denominarán tablas y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. El título correspondiente debe estar en la parte superior de la hoja y las notas en la parte inferior. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas.

Las fotografías, gráficos, dibujos y esquemas se denominan figuras, se enumeran según el orden de aparición y sus leyendas se escriben en hojas separadas. Al final de las leyendas de las microfotografías se deben indicar la técnica de coloración y el aumento utilizados. Las fotografías en blanco y negro deben enviarse en papel y tener nitidez y contraste suficiente para lograr una buena reproducción. Las fotografías a color deben ser enviadas en transparencias debidamente identificadas y orientadas. Si son gráficas o dibujos, deben ser elaborados en cartulina blanca o papel vegetal con tinta china e identificarse con su número de orden en la parte inferior.

Si una figura o tabla ha sido previamente publicada se requiere el permiso escrito del editor y debe darse crédito a la publicación original. Si se utilizan fotografías de personas, éstas no deben ser identificables, en caso contrario, debe obtenerse el permiso escrito para emplearlas.

El comité editorial se reserva el derecho de limitar el número de figuras y tablas.

11. La responsabilidad de los conceptos que se publiquen es integralmente del autor.

Todos los textos incluidos en la Revista Ecuatoriana de Reumatología están protegidos por derechos del autor. Conforme a la ley, no podrán ser reproducidos por ningún medio, mecánico o electrónico, sin permiso escrito del autor.

12. Las cartas del editor son comentarios cortos sobre algún material previamente publicado por la Revista Ecuatoriana de Reumatología.

13. Si el autor desea separatas del artículo, éstas deben ser solicitadas cuando los originales sean enviados a la revista y serán gratuitas hasta un número de cinco. Por encima de éste se cobrará el valor adicional correspondiente.

14. Para citas de referencias, La Revista Ecuatoriana de Reumatología se acoge al acuerdo sobre requisitos unificados para trabajos presentados a revistas biomédicas (Annual of Internet Med 1988: 258-265).