REVISTA MÉDICA

Volumen 2 Nº 3 2007

 

          CASO CLÍNICO         

 

CISTOADENOMA MUCINOSO
INFORME DE UN CASO

 

Md. Flor Elizabeth Romero Vélez
Md. Juan José Piguave Chalen

                                                                                                                                            

RESUMEN
 

Informamos el caso de una paciente con una tumoración abdominal con diagnósticos anteriores de embarazo, llega a esta institución (Clínica Sugal) y en base a los estudios clínicos y laboratoriales se postulo el diagnóstico de Tumor Gigante de ovario.
La laparotomía exploratoria demostró un tumor gigante de ovario derecho que por estudios histopatológicos resulto ser un cistoadenoma mucinoso benigno de ovario. Lo avanzado de la enfermedad en esta paciente deja al descubierto nuestra pobre cobertura de salud así como el bajo nivel socio cultural de la población. Se enfatiza que el diagnostico diferencial de este tumor no es el embarazo sino otras neoplasias intrabdominales y pélvicas.
 

SUMMARY


We report a patient with an abdominal tumor remitted to this institution (Clinic Sugal) with diagnosis former of pregnancy. Base upon the clinical and laboratory studies it postulated "Giant Ovary Tumor (G.O.T.)" as diagnosis. Exploratory laparotomy showed a giant right ovary tumor which by pathological analysis turned out to be Benign Mucinous Cystoadenoma of the Ovary. The advanced disease in this patient unravel our poor health coverage as well as the low sociocultural level of the population. It emphasizes that the differential diagnosis of this tumor is not pregnancy but other intrabdominal and pelvic neoplasy.

 

Palabras claves: Tumor gigante de ovario - Cistoadenoma mucinoso - Benigno

 

                                                                                                                                           

INTRODUCCIÓN


Los cistoadenomas Mucinosos (C.M) son de estirpe benigna Lpero actualmente se tiene bien claro su comportamiento limítrofe y maligno.


Comprenden el 15-25% de todos los tumores ováricos, de los C.M. el 85% son benignos, el 6% son de bajo potencial maligno (limítrofes) y un 9% son tumores invasivos.
 

Tienen la característica común de alcanzar grandes tamaños, de hecho los tumores más grandes reportados en la literatura pertenecen a este grupo. Provienen de una simple metaplasia del epitelio germinal de revestimiento (Mesotelio del ovario), se caracteriza por la presencia de glándulas y quistes cubiertos por células epiteliales con abundante mucina intracitoplasmática pareciéndose al epitelio del endocérvix, intestino o de ambos. Pueden contener células caliciformes o células de Paneth y argentafines, son biológicamente capaces de secretar activamente algunas hormonas peptídicas gastrointestinales.
 

Los tumores mucinosos de ovario que contienen epitelio de tipo intestinal son los más probables en caer en el grupo o categoría de los de bajo potencial maligno o en los invasivos.
 

El curso clínico del C.M. puede ser favorable, en raras ocasiones se complica, como es en el caso del Pseudomixoma peritoneal cuando se asocia a un tumor limítrofe, que se caracteriza por proliferación de epitelio mucinoso a nivel del peritoneo, lo que genera mucha secreción y la formación de tejido fibrótico, denso y hialino.
 

Las complicaciones más frecuentes encontradas son la inanición, sepsis, obstrucción intestinal, atelectacia pulmonar y hasta embolismos. Las metástasis pueden ser hematógena, linfática especialmente en estadios tardíos de la enfermedad.
 

El tratamiento óptimo en mujeres de edad avanzada de todas las formas de tumores mucinosos son salpingooforectomía bilateral más histerectomía. En mujeres jóvenes sin paridad, se prefiere mantener la fertilidad y está justificada la preservación del útero y anexo contralateral, cuando el tumor es bilateral, la extirpación quirúrgica (H.AT. + SOB) es el procedimiento más razonable.

 

INFORME DEL CASO
 

Paciente femenino de 20 años, con cuadro clínico de mas o menos 8 meses de evolución caracterizado por presencia de tumoración hipogástrica de 5cm por encima del pubis que al inicio se acompaño de síntomas propios de embarazo (nauseas, antojos) y ciclos menstruales regulares por lo que acude a Médicos particulares quienes deciden realizarle ECOGRAFIA por tres ocasiones cuyos diagnosticos eran Embarazo de +/- 10-14- 20 semanas de gestación respectivamente mas presencia de Quiste Ovárico Derecho lo cual impedía la correcta visualización del supuesto saco embrionario.
 

Después de 4 semanas decide realizarse una nueva prueba de GCH en sangre puesto que su menstruación aun se mantenía y al salir esta POSITIVA decide continuar con el curso de su “embarazo”.
 

El día 7 de noviembre del 2006 decide realizarse una ecografía de control cuyo reporte a continuación se detalla:
 

ECO ABDOMINO PELVICO
 

Se observa Hígado con masa travecular con Líquido en su interior y otra masa que mide 11.3cm x 7.5cm de diámetro, se observa en abdomen presencia de líquido libre de 164.9cm3 aproximadamente, útero de forma y tamaño normal, por lo que se sugiere Tomografía de abdomen y pelvis simple y de contraste. Por lo que el 14 del mismo mes se realiza la TAC que informa:
 

T.A.C. ABDOMINO PELVICO
 

No alteraciones densitométricas del parénquima hepático; no dilatación de las vías biliares intrahepáticas; vesícula se visualiza normalmente; gran masa quística (Fig. 1) de 31 x 23 cm. que ocupa toda la cavidad abdomino pélvica que comprime y desplaza estructuras abdominales y pélvicas, la misma que tiene septos en su interior, aparentemente de origen ovárico. No adenopatías retroperitoneales, no captaciones anormales del medio de contraste. Con este resultado acude a un Medico Cirujano quien después de observar el reporte tomográfico decide intervenirla quirúrgicamente previo exámenes de laboratorio:

 

Fig. 1. Gran masa quística septada

 

 

Por lo que acude a esta institución de salud para su intervención quirúrgica llamando la atención.
 

EXAMEN FISICO:
 

Su estado nutricional no esta comprometido, se trata de una paciente de 1. 70 cm. con peso aproximado de 80 kilos. Con signos vitales dentro de límites normales.
 

Tórax: Mamas normotróficas. Pulmones y corazón: Normales.
 

Abdomen: Presenta tumoración abdomino pélvica que aparenta ser un embarazo de mas o menos 37 semanas de gestación; se observa marcada circulación colateral, que mide desde el borde superior de la sínfisis del pubis hasta la apófisis xifoides 40 cms. Al examen vaginal se encontró un cérvix, pequeño, cerrado, formado, duro y posterior no se palpó útero ni anexos.

 

Antecedentes ginecoobstetricos: G1 A0 C1 P0, menarquia a los 13 años, ciclos menstruales normales, antecedentes personales y familiares no hay datos que llamen la atención a mas que la paciente es alérgica a la penicilina.

 

 

Fig. 3 Gran masa tumoral

 

Fig.4. Tumor gigante cuya cavidad
ya fue drenada y a su vez se observa
otra formación quistica en su interior

 

Con los datos precedentes se consideró la posibilidad de un Tumor Gigante Ovárico (T.G.O) ante lo cual se programó para una LAPAROTOMÍA EXPLORATORIA, esta nos mostró lo siguiente:

 

1. T.G.O. Derecho (Fi g . 3 - 4 ) con dimensiones de 50 cms. de largo y 39 cms. de ancho debido a la magnitud del tumor se procede a hacer drenaje y aspiración de líquido contenido en dicho tumor donde se obtuvo aproximadamente 30 litros de líquido mucinoso ligeramente amarillento.
 

2. Útero ligeramente aumentado de aspecto normal, ovario y trompa contralateral normal.
 

3. Hígado, estómago, bazo y resto de intestino de aspecto normal.

 

4. No se encontró ascitis y peritoneo era normal.
 

Transoperatoriamente paciente presentó condiciones hemodinámicas estables.
 

El procedimiento quirúrgico realizado fue:
Salpingo oforectomía derecha.
 

La paciente es dada de alta al cumplir las 24 horas de post quirúrgico en buenas condiciones generales con medicamentos analgésicos no se utilizo antibióticos y con seguimientos posteriores los cuales revelaron una evolución favorable de su patología.
 

Los resultados de ANATOMÍA PATOLÓGICA fueron:
 

MACROSCOPIA
 

Se recibe tumoración quística que mide 53 por 47 por 39 cm. presenta superficie lobulada lisa amarillenta observándose trompa de Falopio enlongada que mide 9 cm.
 

Al corte de la tumoración quística las paredes son gruesas la superficie interna es irregular tabicada de color blanquecina extrayéndose de la luz quística abundante liquido mucoso amarillento claro.
 

MICROSCOPIA
 

Los cortes histológicos muestran la pared del quiste constituida por tejido fibroso que incluye segmentos de estroma ovárico denso con sectores con vaso congestión y hemorragia intersticial, la superficie interna se encuentra tapizada por epitelio cilíndrico simple en sectores ciliados sin cambios de atipia. Trompa de Falopio vasocongestiva e infiltrado inflamatorio crónico.
 

DIAGNOSTICO: Salpingooforectomía derecha, Cistoadenoma Mucinoso Benigno, Salpingitis crónica.

 

DISCUSIÓN
 

En este caso el diagnóstico no se baso en los hallazgos clínicos debido a una pobre valoración clínica al inicio de la enfermedad por lo que tuvo que realizarse T.A.C. para llegar al diagnostico definitivo de Tumor Gigante de ovario e incluso podíamos realizar un diagnóstico más preciso mediante la resonancia magnética, determinar el peso, su estructura corporal (vegetaciones, septaciones, lóculos) su contenido fluido o sólido, y poder diferenciar de tumoraciones del aparato urinario, muscular o graso. Gossan y Col. en un estudio complejo de 50 casos aseguraron encontrar características de malignidad y benignidad de hasta 86% con resonancia y un 92% con la tomografía.

 

El ultrasonograma transabdominal en U.S.A. está siendo usado como rastreo para detección temprana de cáncer de ovario en la mujer. Los tumores mucinosos limítrofes y malignos son una categoría muy poco definida, son a simple vista indistinguibles con los benignos, especialmente cuando no hay extensión extracapsular. Esto se debe en parte a su origen fitogenético ya que provienen del mesotelio del ovario, y este epitelio germinal tiene una potencialidad múltiple de metaplasia. La característica de alcanzar grandes tamaños es común en e s t e g r u p o , S ymmo n d y Co l . documentaron un tumor que pesó 87.7 kilos, el más grande extirpado en los últimos 50 años que representa un tamaño de 7 veces más grande que el resecado por nosotros. Lo importante en relación a esto es que las dimensiones alcanzadas no dejan de estar asociadas a nuestra pobre cobertura en salud, lo mismo que al bajo nivel sociocultural de nuestra población.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 

1. ABELOFF MARTIN, Oncología Clínica, Vol 1 Editorial Elsevier INC, tercera edición, Madrid - España pag 1271, año 2005.
 

2. ALAN H. DeCherney, Diagnóstico y Tratamiento Ginecoobstetricos, Editorial El Manual Moderno, Octava edición, México, pag. 789, año 2003.
 

3. BARROS, PAULO Atlas de Operaciones Ginecológicas, Editorial, el manual moderno S.A de C.V, Tercera edición, México, pag. 143- 144, año 1986.
 

4. CALATRONI CARLOS, Terapéutica Ginecológica, Editorial Panamericana, Novena Edición, Buenos Aires, pag. 694 695, año 1980.
 

5. COTRAN, RAMZI S. M.D, Patología Estructural y Funcional Robbins, Editorial Interamericana McGraw Hill, Quinta edición, Madrid España, pag. 1178 1180, año 1995.
 

6. DISAIA, PHILIP J. M.D. Oncología Ginecológica Clínica, Editorial, Mosby / Doyma Libros, Cuarta edición, Madrid España, pag. 311 312, año 1994.
 

7. H.G. ROBERT, Tratado de Ginecología, Editorial Toray Masson, Primera edición, Barcelona España, pag 716 717, año 1976.
 

8. PERNOLL MARTIN, M.D, Diagnostico y Tratamiento Gineco Obstétricos, Editorial EL Manual Moderno, S.A de C.V, Quinta Edición, México, pag. 686 697 año 1989.
 

9. R. MISHELL DANIEL, Jr. MD, Tratado de Ginecología, Editorial: Harcourt Brace, Tercera edición, España, pag.159 160 año 1999.
 

10. S. BEREK JONATHAN, Ginecología de Novak, Editorial Mc. Graw Hill, Décimo tercera edición, México, pag. 316 319, año 2002.
 

11. SCOUT, JAMES Tratado de Obstetricia y Ginecología de Danforth, Editorial Mc Graw Hill, Novena edición, México, pag. 1044 1045, año 2003.
 

12. SCULLY ROBERT E. M.D, Tumors of the Ovary, Maldeveloped Gonads, Fallopian tube, and Broad Ligament. Editorial Advisory Board, Tercera edición, Washington D. C, pag 379 380, año 1998.
 

13. THOMPSON, JOHN D. Te Linde Ginecología Quirúrgica, Editorial Panamericana, Septima edición, Buenos Aires, pag. 487 488, año 1993.
 

14. USANDIZAGA J. A. MD, Tratado de Obstetricia y Ginecología, Vol II, Editorial McGaw Hill Interamericana. España, pag, 426-427 año 1998.