CAPITULO XXII

 

FOTOPROTECCION – FOTOEDUCACION

 

Dr. Víctor León Cherres

 

INTRODUCCION

 

El Sol es la fuente principal de ENERGIA RADIANTE que recibe la tierra y por lo tanto todos los seres vivos, constituye la principal fuente de energía natural, y gracias a ella existe la vida animal y vegetal, también es cierto que puede ser causa de enfermedad.

 

El Espectro de radiación solar son de una gran diversidad de longitud de onda que se les ha clasificado de acuerdo a esto en vario tipos, (Fig. 1)

 

Fig. 1: ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

 

Entendiendo que esta energía  es producido por  la actividad termonuclear  del sol que se propaga en el espacio en forma de ondas electromagnéticas. La distancia entre dos puntos idénticos de dos oscilaciones sucesivas se conoce como longitud de onda y se mide en nanómetros (nm),  a menor longitud de onda, mayor energía (Ley de Planck).

 

 

Dentro de este espectro de luz a la tierra llegan  radiaciones que van desde los 290 a los 1850 nm, y que corresponden: UVB 1%, UVA 9%, Visible 50%, e Infrarroja 40%. Existe un  espectro  que es de gran importancia que abarca los 290 a los 800 nm que corresponde el ESPECTRO FOTOBIOLOGICO  de está longitud de ondas dependen factores tan importantes para la vida como la  Fotosíntesis, la melanogénesis, la percepción visual de objetos y colores, etc. Pero también el daño y la enfermedad.

 

FACTORES QUE MODIFICAN LA RADIACION SOLAR

 

Existen muchos factores que debemos tomar en cuenta y que determinan  cambios en la radiación estos son:

 

- OZONO (O3): Ubicado en la Estratósfera, es la encargada de absorber  predominantemente UVC y en menor medida UVB, el problema que existe  es una marcada perdida del mismo en estas últimas décadas, por  la actividad humana (combustión, clorofluorocarbonos, etc.).

 

- Partículas Atmosféricas: polvo, bruma.

 

- Polución.

- Hora del día. Al mediodía el ángulo será más recto y tendrá una mayor radiación solar.

- Nubes en especial atenúan la banda infrarroja.

 

- Superficie refractoras  como nieve, arena, cemento.

 

- Factores Geográficos  LATITUD: en el Ecuador es más intensa  que en Paris y la ALTITUD mayor en Quito que en Guayaquil.

 

- Época del Año especialmente en los países con estaciones.

 

- CARACTERISTICAS DE LA PIEL: el COLOR de la piel (Fototipos) más resistente es la piel obscura que la blanca, el grosor de la piel, etc.

 

En el siguiente cuadro observamos los efectos positivos y negativos de la Radiación Solar más importantes:

 

 POSITIVO

 NEGATIVO

FOTOSINTESIS

QUEMADURA SOLAR

VISION Y FOTORESPUESTA

CATARATAS

MELANOSINTESIS

MUTACIONES

SINTESIS DE VITAMINA D

URTICARIA

CALOR - BIENESTAR

FOTOALERGIA-FOTOTOXICIDAD

DESTRUCCION DE PATOGENOS PIEL

ACTIVACION COLAGENOPATIAS (LES)

FOTOTERAPIA (PSORIASIS)

PRURIGO SOLAR

FOTOQUIMIOTERAPIA

PORFIRIAS- PELAGRA

 

FOTOENVEJECIMIENTO

 

CANCER CUTANEO

 

EFECTOS BIOLOGICOS DE LA RADIACION UV SOBRE LA PIEL

 

Por la importancia médica la luz ultravioleta  dividida en UVA (315 a 400 nm), UVB (280-315 nm) y UVC (100 a 280nm) está última totalmente absorbida por el ozono de la atmósfera. La luz UV es la causante de los principales efectos sobre la piel.

 

Es importante que recordemos que la radiación solar penetra la piel y es absorbida esta energía por unas moléculas específicas (cromóforo)  que dentro de la epidermis incluyen los ácidos nucleicos, ácido urocánico, aminoácidos aromáticos y precursores de la melanina esto va a producir daño y reparación del DNA y la liberación de citocinas y mediadores inflamatorios de la piel que van a modular el comportamiento de una gran variedad de tipos celulares como los queratinocitos, células de Langerhans, células del endotelio vascular, fibroblastos y linfocitos que actúan produciendo los diferentes efectos clínicos bien conocidos.

 

 Los agudos como la quemadura solar (eritema) y el bronceado (melanogénesis aumentada), pero también otras consecuencias biológicas como la inmunosupresión local y sistémica, engrosamiento cutáneo. Y  en forma crónica el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel dentro de los más importantes.

 

FOTOTIPOS  DE PIEL

 

Las personas con su piel de un color más claro son menos resistentes a la exposición solar, menor capacidad de broncearse y por lo tanto tienen un riesgo mayor de sufrir daño agudo y crónico. Es por eso que se establecieron algunos fototipos que son importantes que los reconozcamos.

 

FOTOTIPO

CARACTERISTICAS

RESPUESTA A LA EXPOSICION AL SOL

          I

Muy sensible

Se enrojece con facilidad, no se broncea

         II  

Sensible

Se enrojece con facilidad, se broncea con dificultad

         III

Normal

Se enrojece pero se broncea gradualmente

         IV

Normal

Se enrojece poco, se broncea fácilmente

         V

Poco sensible

Se broncea con facilidad

         VI

Muy poco sensible (negra)

Nunca se enrojece, siempre se broncea con intensidad

 

FOTOPROTECCION - FOTOEDUCACION.

 

ASPECTOS GENERALES

 

La población general en la actualidad, ha recibido mucha información del perjuicio que existe en exponerse al sol, pero a pesar de ello tiene una concepción muy  pobre de cómo se deben proteger y no adquieren costumbres adecuadas de prevención, el sinónimo en la televisión bronceado = bonito o bello, impacta mayormente que cuidarse = menos cáncer de piel.

 

Un niño recibe 3 veces más exposición solar que un adulto, en líneas generales se dice que un individuo hasta los 18 a 21 años ha recibido entre el 50 al 80% de la exposición solar. Otro punto importante que debemos de reconocer que  las quemaduras agudas en la infancia representarían un mayor riesgo a padecer melanoma un cáncer agresivo y mortal de la piel.

 

 En el trabajo realizado con Maestros y alumnos de escuela “Amigos del sol”  se demostró la posibilidad de que la Educación a nivel escolar es una alternativa efectiva adecuada y económica de fomentar hábitos de protección solar. Otro concepto utilizado en Argentina  por las campañas de educación: “sombra pequeña: peligro mayor, sombra larga: riesgo menor” han ayudado a crear conciencia del riesgo solar (regla de Dawnhan),  u otros similares en donde se aconseja evitar exponerse al sol en horas de mayor riesgo (11:00 a 15:00), han mejorado de una importante a modificar conductas peligrosas con el sol.

 

 

 

 

FACTOR DE PROTECCION SOLAR

 

Se utiliza como unidad de medida la llamada la DOSIS MINIMA DE ERITEMA (DME) que es la cantidad de radiación UV (expresada en mJ/cmª) para producir eritema (enrojecimiento) apenas perceptible, pero de límites netos, en la piel irradiada.

 

En la actualidad se debate mucho pues el eritema es un efecto principalmente UVB en forma inmediata, y  queda por determinar una forma de medir adecuadamente la acción de la UVA, luz visible, e inclusive existen datos firmes que sin necesidad de existir eritema evidente ya existe daño cutáneo (Dosis sub-eritematosas) y se intenta buscar alternativas para informar la protección UVA  como la IPP (inmediate pigment darkening) o PPD(persistent pigment darkening) o FIP (factor-inmunoprotector) que están aplicándose.

 

Para determinar la capacidad protectora de un protector solar el método más utilizado es el FACTOR DE PROTECCION SOLAR (FPS) que es la relación entre la DME de un individuo tratado con el agente protector estudiado y la DME de la misma sin protección:

 

                                      FPS = DME piel protegida

                                                DME piel no protegida

 

De acuerdo a esto observemos el cuadro  de  las indicaciones FDA 

 

PROTECCION

SPF

PROPIEDADES

Mínima Protección

2 - 4

Permite bronceado mínimo

Modera Protección

4 - 6

Permite bronceado moderado

Extra Protección

6 - 8

Permite bronceado limitado-extra

Máxima Protección

8 - 15

Bronceado escaso, máxima protección

Ultra Protección

15 o más

Bronceado nulo, mayor protección

 

Otro Cuadro muy importante que debemos de tener en cuenta  es acerca del PORCENTAJE DE REDUCCION de la radiación UV producida por efecto de protectores solares con distintos números de FPS.

 

 FPS

 REDUCCION (%)

 2

50

4

75

8

87,5

16

93,75

32

96,88

64

98,44

 

 

Eso quiere decir que el concepto de un protector solar SPF 15 o 16 a uno SPF 30 o 32  NO ES DEL DOBLE DE PROTECCION sino una mejoría tan solo de cerca del 3% y recordar que estos valores se han determinado en pruebas de laboratorio donde la cantidad aplicada es mucho mayor de la usada normalmente de ahí que este valor solo sea una REFERENCIA

 

PROTECTORES SOLARES

 

Son substancias capaces de prevenir el daño de la piel y el envejecimiento relacionado con el sol  o de cualquier fuente de radiación.

De acuerdo a su mecanismo de acción se clasifican en.

 

1. PROTECTORES FISICOS: son substancias químicas que al cubrir la piel  reflejan, esparcen, diseminan a bloquear la luz UV impidiendo su penetración (PANTALLAS SOLARES), como ejemplo tenemos el dióxido de titánio, oxido de zinc, silicatos, talco, óxidos de hierro, etc.

 

2. PROTECTORES QUIMICOS: Son aquellos que absorben, modifican, trasmiten las radiaciones UV (FILTROS SOLARES), dentro de este grupo existen algunos con actividad mayor a la luz UVA y otros a la luz UVB.

 

FILTROS QUIMICOS UVB:

 

- Serie del Acido p-amino benzoico: Padimato A, etil dihidroxipropil paba, Padimato O.

 

- Serie de salicilatos: Octal salicilato, trietanolamina salicato, etc.

 

- Serie de Cinamatos: Dietanolamina p-metoxicinamato, 2-etoxietil –p-metoxicinamato, Octilmetoxicinamato, Octotrileno.

 

-Serie de Antralinatos y misceláneos. TinasorbB, Tinasorb M

 

-4 Metilbencilidenalcanfor.

 

FILTROS QUIMICOS UVA

 

- Serie de Benzofenonas.

 

- Serie de Antranilanos y Misceláneos. TinasorbM, Tinasorbs

- Mexoryl: SX, XL

 

- Butilmetoxidibenzoilmetano

 

- Nuevos: Neoheliopap, uvinul A Plus

 

3. PROTECTORES SOLARES MIXTOS: En la actualidad, para obtener una mejor respuesta tanto cosmética como de protección la gran mayoría de protectores comerciales tienen mezclas que tratan de cumplir con  estos parámetros de protección tanto UVA – UVB pero también  se han cómodos para los pacientes.

 

 

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS DEL USO DE PROTECTORES SOLARES.

 

- Usar el protector solar cada 3 a 4 horas pues el tiempo de duración del efecto NO ES DE 8 HORAS.

 

- Aplicación debe de hacerse en una buena cantidad.

 

- Puede aumentar la duración si se aplica una capa se espera un poco y se da otra aplicación.

 

- Aplicarse por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol.

 

- Recuerde que con el sudor, el agua (piscinas, mar), la transpiración el protector solar se desvanece por lo que siempre hay que REAPLICAR.

 

- No se aplique muy cerca de los ojos o en mucha cantidad en la frente pues puede causar irritación ocular que puede confundirse con alergia al producto.

 

- Compre protectores solares fabricados industrialmente antes que elaborados por médicos o químico farmacéuticos pues no tienen la efectividad adecuada, vea siempre la fecha de caducidad.

 

- En niños menores de 1 año no se autoriza el uso diario de los mismos por lo que se recomienda evitar exponerlo al sol.

 

NUEVAS PERSPECTIVAS: Se estudian cada vez nuevas substancias que administradas oralmente tienen una actividad antisolar importante que iniciaron con los beta carotenos, tocoferoles, ascorbuto, flavonoides, las aminoquinolomas, los antioxidantes tópicos y hoy existen nuevos productos que pronto darán esperanza a personas con enfermedades como el xeroderma pigmentoso que no tienen defensa contra la luz y estos son los neurolépticos  el polypodium leucotomus entre otros.

 

MEDIDAS FISICAS DE PROTECCION SOLAR

 

Es muy importante recordar que existe una alternativa que se complementa a la protección y ha sido utilizada desde la antigüedad, como son:

 

- Usar ropas protectoras especialmente aquellas que tienen una trama estrecha en el cuadro que vemos a continuación esta el índice de protección de cada ropa,  y son mejores los colores obscuros y se pierde está protección hasta en un tercio si se mojan.

 

- Usar sombrero o viseras.

 

- Buscar sombra estructuras naturales (árboles, o mecánicas).

 

En el cuadro inferior se observa el porcentaje de protección solar de diferentes tejidos de vestir

 

TEJIDO                                 FPS

Poliéster cerrado                   34

Nylon  cerrado                        5

Algodón cerrado                     4

Lana   cerrada                        8

Rayon  cerrado                       5

Lino cerrado                           9

 

 

FOTOEDUCACION.

 

Está demostrado que Prevenir, educar es mejor que curar y es un objetivo importante cambiar y modificar los hábitos y conductas con respeto al sol y unos de los esfuerzos importantes se ha dado con la inclusión de un  programa “AMIGOS DEL SOL”, y para adoptar conceptos y modificar  conductas solares de alto riesgo dentro de las más importantes tenemos.

 

-     Evitar exposición solar  a las horas de mayor exposición 11:00 a 15:00. (Educación física), recordar SOMBRA CORTA – RIESGO ALTO

 

-     Usar ropas protectoras al sol.

 

-     Protección con estructuras que dan sombra.

 

-     Uso cotidiano de un protector solar de amplio espectro (UVA-UVB) y un SPF mínimo de 15.

 

-     Uso adecuado del mismo varias aplicaciones, y repetir si hay contacto con agua, sudor y no olvidarse  mínimo 20 minutos antes de exponerse al sol

 

-     Evitar cámaras de bronceado.

 

-     Protegerse inclusive en días nublados.

 

-     No  exponer el envase del protector solar al calor y use siempre de origen patente conocida.

 

-     Niños menores de 1 año evitar exponer al sol.

 

-     Consultar al dermatólogo en caso de quemaduras fáciles, cambios de coloración o forma de un lunar con el sol.

 

-     EL EFECTO DEL SOL ES ACUMULATIVO

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.   Freedberg IM y cols, Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine, fifth ed. United States, 1999.

 

2.    Stengel FM , C.F Gatti  y cols, Fotoeducación, consejos prácticos para la prevención del daño solar, Buenos Aires ,Argentina.

 

3.   Róndon J. Antonio. Temas dermatológicos, Pautas diagnósticas y terapéutica,  Caracas, Venezuela, 2001.

 

4.   Lim HW y cols , The  health impacto  solar radiation and prevention strategies J. Acad Dermatol 1999; 41: 81-99

 

5.   Kullavanijaya P, Lim Henry, Photoprotection, J Am Acad. Dermatol, 2005, June 52 937-958.

 

6.   Muñoz O. y cols. Amigos del Sol , Cuenca 2003.

 

7.   Honeyman J y cols. Estudio Epidemiológico de las patologías por Uv en la XII región de Chile de 1992 -1997.

 

8.   Abarca J F y cols. J Am Acad Dermatol 200246;193-1999.

 

9.   Gonzales. J Am Acad Dermatol 1996, 35; 871-875

 

10.  Weiss E y cols  J . Am. Acad Dermatol 2004 50; 657-675

 

11.  Hoffmann W y cols. J Invest. Dermatol 2004 723;781-782.

 

12.  Decreane et Al, European Society for dermatological research, 2004.

 

13.  Osterwalder et al, new sunscreen actives form broad-spectrum UV protection, November 2004.

 

14.  Van den Keybus C. y cols. J. Am Acad Dermatol 2006;54:86-93.

 

15.  Middel kamp y cols J. Am Acad Dermatol 2004; 50

 

16.  Lowe NJ y cols. Low doses of repetitive UVA induce morphologic changes in human skin. J. Am Acad Dermatol Oct 33(4) 691.

 

EDITADO EN INTERNET por www.medicosecuador.com el portal de salud más visitado en América Latina

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com