UNERA - Unidad de Enfermedades Reumáticas y Autoinmunes

Protocolos de Manejo de Artritis Reumatoide

Dr. Luis Zurita - Dr. Claudio Galarza

Apéndice : Formas de administración de los diferentes agentes biológicos

  

1.- Infliximab, es un anticuerpo monoclonal quimérico, que se administra en infusión en dosis de 3 mg./kg peso, con frecuencia variable como inducción (semana 0,2,6 ) y luego cada 8 semanas como mantenimiento. Actúa rápidamente y produce mejoría clínica y radiológica significativa en cualquier situación de AR.    Debe usarse asociado siempre a MTX, o a otro DMAR, preferentemente leflunomida, cuando el MTX este contraindicado.

 

Forma de utilización:

a.- Pre-medicacion con un antihistamÍnico y 500 mg. de acetaminofen

b.- Cada ampolla de infliximab debe diluirse con 10 ml. de agua destilada, y el contenido total, de las ampollas necesarias colocarlo en 250 ml. de solución salina, y administrarlo por vía iv. a 100 ml. Hora.

c.-Control de signos vitales cada 30 minutos durante la infusión, y 1 hora luego del termino de la misma.

 

La administración de Infliximab es bien tolerada, y toma poco más de 2 horas .

 

2.- Etanercept, una proteína de fusión humanizada, que bloquea al anti/TNF soluble,  aplicado por vía SC en dosis de 50 mg. Semanales.             

 

Como utilizar Etanercept

a.- Viene en ampollas de 25 o 50 mg., los que deben preparase antes de administrarlos

b.- Administrar 50 mg.  En una sola dosis semana a nivel SC

c.- Muchos pacientes pueden mantener la eficacia clínica deseada con dosis de 25 mg. semanales, pero recomendamos mantener la dosis de 50 mg. semanales, porque no sabemos si dosis menores consigan los mismos resultados sobre disminución de daño radiológico.

 

Etanercept tiene una excelente tolerancia.

 

3.- Adalimumab, un anticuerpo monoclonal humano, se administra por vía SC, en dosis de 40 mg. A semanas alternas ( cada 14 días ).  

 

Como administrar adalimumab

a.- Adalimumab viene en ampollas de 40 mg. Listas para usarlas por vía SC

b.- Administrarlo  el mismo día, pasando una semana es decir cada 14 días.

c.- Algunos pacientes pueden mantener la eficacia terapéutica con frecuencia de administración de cada 3 semanas, pero recomendamos mantener la frecuencia de 14 días, porque no estamos sabemos si con frecuencia menores disminuimos el daño radiológico.

 

La administración de adalimumab es muy bien tolerada .

 

4.- Golimumab, un anticuerpo monoclonal humanizado, recientemente aprobado por la FDA, con resultados clínicos parecidos a los anteriores. Se administra por vía SC en dosis de 50 o 100 mg. Cada mes, igualmente, la asociación con MTX brinda mejores resultados. Nuestra recomendación es utilizar 50 mg. SC mensuales

 

Como se administra Golimumab

Golimumab se administra en inyección debajo de la piel. El médico, enfermera administrará esta inyección. Puede enseñarse al paciente la administración del medicamento.

 

No agite la jeringa precargada de golimumab. Agitar fuertemente puede arruinar la medicina. No use la medicina si ha cambiado de colores, esta opaca, o tiene cualquier partícula en ella. Use un diferente sitio para aplicación del medicamento.  

 

El Golimumab tiene una excelente tolerancia

 

5.- Certolizumab, un anticuerpo monoclonal humano, recientemente aprobado por la FDA, utilizado por vía SC en dosis de 200-400 mg. Cada 14 dias. Asociado a MTX se observan mejores resultados.

La administración de Certolizumab es bien tolerado

 

Podemos decir, que el anti-TNF administrado por vía iv, como es el infliximab actúa de forma más rápida, pero en valoraciones a las 12 o más semanas no se observan diferencias significativas entre los diferentes anti-TNF. Existen indicaciones de que algunos anti-TNF pueden ser utilizados en monoterapia, pero nuestra recomendación es usarlo siempre asociados a MTX.

 

6.-  Rituximab, anticuerpo monoclonal quimérico, que actúa sobre los receptores CD 20 de los linfocitos B es el único representante de este grupo que hasta el momento ha demostrado su utilidad en el tratamiento de AR, en pacientes con insuficiente respuesta a MTX, o a anti-TNF.

 

Como utilizar Rituximab:

Cada curso (ciclo ) de Rituximab consta de 2 aplicaciones ( dia 1 y 15)

a) Pre-medicación con 125 mg. de metilprednisolona o dosis correspondiente de dexametsona IV 1 hora antes, aplicación de un antihistamínico y 500 mg. de acetaminofen.

b) 2 ampollas de 500 mg.(1 g.) de rituximab deben colocarse en 250 ml. de solución salina, y pasar a una  velocidad inicial de 12.5 ml. por hora cada 30 minutos. Aumentar 12.5 ml. cada 30 minutos hasta llegar a 100 ml. hora, y mantener esta velocidad de infusión hasta el termino de la misma.

c) La misma dosis, y con igual premedicación se administra 14 días después. En esta ocasión la velocidad de infusión se inicia con 25 ml. hora los primeros 30 minutos, y se incrementa 25 ml. hora cada 30 minutos.

d) Un nuevo ciclo de Rituximab se debe repetir 6 a 9 meses después.

 

La administración de Tocilizumab es bien tolerada .

 

7.- Abatacept, es un inhibidor de las moléculas de co-estimulación, y por este mecanismo impide la activación del linfocito T.  Se administra por infusión cada 2 semanas por 3 ocasiones, y luego cada 4 semanas.

 

Como se administra Abatacept

*Utilice la técnica aséptica. ORENCIA® se presenta bajo la forma de polvo liofilizado en viales de un solo uso, sin preservantes. Cada vial de ORENCIA® contiene 250 mg de abatacept. El polvo de ORENCIA® en cada vial debe ser reconstituído con 10 mL de agua estéril para inyección, usando sólo la jeringa descartable sin silicona incluida en el empaque del producto y una aguja de calibre 18-21. Si el producto es accidentalmente reconstituído usando una jeringa siliconada, la solución puede desarrollar partículas translúcidas, por lo tanto, elimine cualquier solución preparada con jeringas siliconadas. Durante la reconstitución, para minimizar la formación de espuma en las soluciones de ORENCIA®, el vial deberá ser agitado suavemente con movimientos giratorios hasta que el contenido esté completamente disuelto. Evite la agitación prolongada o vigorosa. No agite. Una vez terminada la disolución del polvo liofilizado, el vial debe ventilarse con una aguja para disipar cualquier espuma que pueda estar presente. La solución debe ser transparente, de incolora a color amarillo pálido. No la utilice si observa partículas opacas, decoloración u otras partículas extrañas.

 

1. Para reconstituir el polvo de ORENCIA®, retire la sobretapa del vial y limpie el tapón de goma con algodón con alcohol. Inserte la aguja de la jeringa en el vial por el centro del tapón de caucho y dirija la corriente del agua estéril para inyección, hacia la pared de vidrio del vial. No utilice el vial si no existe vacío. Agite suavemente el vial con movimientos giratorios hasta que el contenido esté completamente disuelto.

 

2. Una vez terminada la disolución del polvo liofilizado, el vial debe ventilarse con una aguja para disipar cualquier espuma que pueda estar presente. Después de la reconstitución, cada mililitro contiene 25 mg de abatacept (250 mg/10 mL).

 

3. La solución de ORENCIA® reconstituida debe diluirse posteriormente a 100 mL conforme se indica a conti-nuación. De una bolsa o un vial de infusión de 100 mL, retire un volumen de solución inyectable de cloruro de sodio al 0,9% igual al volumen de los viales de ORENCIA® reconstituídos (para 2 viales retire 20 mL, para 3 viales retire 30 mL, para 4 viales retire 40 mL). Añada lentamente la solución de ORENCIA® reconstituida de cada vial a la bolsa o al frasco de infusión utilizando la misma jeringa descartable sin silicona incluida en el empaque del producto. Mezcle suavemente. La concentración de la solución de ORENCIA® totalmente diluída en la bolsa o en el frasco de infusión será aproximadamente 5, 7,5 ó 10 mg de abatacept por mL de solución dependiendo de si se utilizan 2, 3 ó 4 viales de ORENCIA®. La porción no utilizada en los viales debe ser eliminada inmediatamente.

 

4. Antes de la administración, la solución de ORENCIA® debe someterse a una inspección visual para determinar si existe materia particulada y/o decoloración. Elimine la solución si se detecta alguna materia particulada y/o decoloración.

 

5. Toda la solución de ORENCIA® totalmente diluída debe administrarse durante un período de 30 minutos, utilizando un equipo de infusión y un filtro estéril, no pirogénico, de baja unión a proteínas (tamaño de poro de 0,2 µm a 1,2 µm).

 

6. La infusión conteniendo la solución totalmente diluida de ORENCIA® debe ser administrada dentro de las 24 horas de la reconstitución de los viales de ORENCIA®. La solución diluida de ORENCIA® puede ser alma-cenada a temperatura ambiente controlada (20 °C a 25 °C) o a una temperatura entre los 2 ºC a 8 ºC antes de su uso.

 

7. ORENCIA® no debe administrarse mediante infusión en la misma línea intravenosa junto con otros agentes. No han sido realizados estudios físicos o bioquímicos de compatibilidad para evaluar la coadministración de ORENCIA® con otros agentes.

*Tomado de las indicaciones del fabricante.

 

La administración de Abatacept es bien tolerada.

 

8.- Tocilizumab, es un inhibidor del receptor transmembrana y soluble de IL-6. Este fármaco es de los más estudiados en los diferentes escenarios de la AR, como AR de inicio temprano o establecida, en monoterapia, ante respuesta insuficiente a MTX,  otros DMAR o anti-TNF. Se ha valorado su eficacia clínica y el efecto disminuyendo el daño radiológico.

 

Como utilizar Tocilizumab:

a)  TCZ se usa a dosis de 8 mg./kg de peso, en infusión a administrarse en 1 hora, y repetirse cada 4 semanas. La dosis total no debe exceder de 480 mg.

b)  TCZ viene en frasco-ampollas de 10 y 20 ml. que contienen 200 y 400 mg. Respectivamente. Hay una presentacion pediátrica que contiene 4 ml con 80 mg. De TCZ.

c)  Para su administración se usa una solución salina de 100 ml al 0.9%, a la que previamente se debe retirar la cantidad de ml. De TCZ que se va a administrar (0.4 ml/kg de peso ), a fin de tener un total de 100 ml. a administrar.

 

INTRODUCCIÓN  |  CONTENIDO  |  AUTORES  |  BIBLIOGRAFÍA

 

Información de los Autores

 

Dr. Luís Zurita Gavilanes

Consultorio Sur: Centro Médico Alcívar No. 4. Coronel 2207 y Cañar. Of 10 y 11.
Teléfonos: (5934) 2337330-3    

Consultorio Norte: Centro de Diagnóstico Médico Gamma CLÍNICA KENNEDY Av. 10a y Callejón 11 - A, N.O. Of. # 105.
Teléfonos: (5934) 2397438 - 2397439 
E-mail: info@artritisylupus.com

Guayaquil, Ecuador.

 

Dr. Claudio Galarza Maldonado

Consultorio: Hospital Monte Sinaí, Miguel Cordero 611 y Av. Solano.

Teléfono: (5937) 2885595

E-mail: claudiogalarza@hotmail.com

Cuenca, Ecuador.

›Diseñado por www.medicosecuador.com