UNERA - Unidad de Enfermedades Reumáticas y Autoinmunes

Protocolos de Manejo de Artritis Reumatoide

Dr. Luis Zurita - Dr. Claudio Galarza

Tratamiento agresivo vs no agresivo con DMAR

 

El cobra (67,68), el Cimestra (60,61) y el FINRACO (62-65) examinan esta campo. En el COBRA comparo 2 ramas de tratamiento, grupo 1 ( agresivo ) se administró tratamiento  combinado y glucocorticoides. El grupo 2 ( no agresivo ) recibieron SSZ, la que fue mantenida posteriormente.

 

El CIMESTRA incluyo 163 pacientes con AR de reciente inicio, se estudiaron 2 ramas, 1 (agresivo) que incluyo MTX,SSZ y prednisolona, y 2 ( no agresivo ) que recibió SSZ de inicio y mantenimiento, el seguimiento fue a 2 años.

 

El FINRACO incluye 199 pacientes con AR de inicio reciente, la rama de tratamiento agresivo incluyo 3 DMAR + prednisolona, la rama de tratamiento no agresivo 1 DMAR+- prednisolona.

 

Todas las medidas de desenlace fueron mejores en el tratamiento agresivo, que en el no agresivo. Los beneficios se observaron hasta 5 años después de haber iniciado el tratamiento. La remisión sostenida fue asociada con disminución de daño radiológico.

 

RECOMENDACIONES

 

·  En AR de reciente inicio, una combinación de DMAR que incluya MTX y glucocorticoides a corto plazo debe ser primera línea de tratamiento tan pronto se diagnostique una AR, idealmente dentro de los primeros 3 meses de iniciados los síntomas.

 

·  Si el tratamiento combinado logro el control de la enfermedad ( DAS 28 <3.2) la reducción cuidadosa de la dosis y de ser posible la suspensión del glucocorticoide manteniendo la mejoría es aconsejable. No se recomienda suspender el DMAR porque se ha observado progresión radiológica de la enfermedad aún en pacientes que mantienen mejoría clínica. 

 

·  Si no se consigue el objetivo terapéutico deseado ( das 28 <3.2) la asociación con un agente biológico es recomendable.

 

 

Los DMAR ( Drogas modificadoras de la AR ) son utilizadas con el propósito de retardar o detener el daño radiológico, y deben estar presentes en   quien se le hace el diagnóstico de Artritis Reumatoide. Se deben utilizar a dosis recomendadas, y la eficacia terapéutica se observara a los 3 a  4 meses. Estos son los DMAR que recomendamos

 

Metotrexate  ( 15 a 25 ) mg. Semanales, con la dosis mayor por vía parenteral, puede iniciarse con dosis de 15 mg.  e incrementos cada 2 semanas de 5 mg. Hasta alcanzar la dosis recomendada. La dosis máxima por via oral el 20 mg., pues dosis mayores no se absorben. Si se requieren mayores dosis se debe utilizar la vía parenteral. El MTX es  el DMAR más eficaz, y sirve de  comparación en todos los estudios. Es prácticamente asociación obligada para todos los biológicos y tratamiento combinado de DMAR

 

Leflunomida ( 20 mg. Diarios luego de dosis de carga de 100 mg. Diarios por 3 días. Tiene una eficacia similar al MTX, con un costo mucho mayor. Ha mostrado su eficacia en tratamientos combinados y asociado a anti-TNF .

 

Sulfasalazina ( 1.5 a 2 g. ) diarios, con inicio gradual hasta alcanzar dosis recomendada, muy utilizado en Europa. En nuestro medio no observamos buen cumplimiento con este medicamento, posiblemente por el numero de comprimidos que debe tomar el paciente. Es un fármaco eficaz y económico.

 

Hidroxicloroquina 400 mg. Diarios, el menos efectivo de los DMAR, y se lo debe usar solo en combinación, nunca como monoterapia.

 

INTRODUCCIÓN  |  CONTENIDO  |  AUTORES  |  BIBLIOGRAFÍA

 

Información de los Autores

 

Dr. Luís Zurita Gavilanes

Consultorio Sur: Centro Médico Alcívar No. 4. Coronel 2207 y Cañar. Of 10 y 11.
Teléfonos: (5934) 2337330-3    

Consultorio Norte: Centro de Diagnóstico Médico Gamma CLÍNICA KENNEDY Av. 10a y Callejón 11 - A, N.O. Of. # 105.
Teléfonos: (5934) 2397438 - 2397439 
E-mail: info@artritisylupus.com

Guayaquil, Ecuador.

 

Dr. Claudio Galarza Maldonado

Consultorio: Hospital Monte Sinaí, Miguel Cordero 611 y Av. Solano.

Teléfono: (5937) 2885595

E-mail: claudiogalarza@hotmail.com

Cuenca, Ecuador.

›Diseñado por www.medicosecuador.com