ÍNDICE

 

611. NORMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES RENALES POR AMEBAS HISTOLYTICAS

 

La mayor posibilidad de siembra de la ameba a estos órganos es por vía hemática. Previamente debió existir la primo invasión del trofozoito que afectó la mucosa colónica, independiente de ser bien tolerada o grave, fue la puerta de entrada del parásito al torrente circulatorio.

 

En sus inicios la sintomatología se confunde con cuadros de infecciones de vías urinarias. Luego el paciente se deteriora, existe mal estado general, decaimiento, fiebre, escalofríos, astenia y anorexia. En forma concomitante se presenta poliaquiuria y oliguria. Generalmente existe el antecedente de transtornos intestinales compatibles con una amebiasis. El diagnóstico se dificulta si no existe la sospecha diagnóstica y si no se efectúan estudios ecosonográficos o tomográficos que demuestren la colección en esta área.

Se trata en base a derivados imidazólicos como el metronidazol parenteral 500mg. cada 8 horas durante 7 a 10 días en adultos y de 30-50 mg./Kg/día por siete días en pacientes pediátricos. La profilaxis intestinal se debe realizar siempre y se usan derivados quinolínicos. La combinación con otros antibióticos solo se justifica en presencia comprobada de otras bacterias.

 

Se deben realizar periódicamente pruebas de función renal, pues estas tardan en normalizarse. Cualquier alteración en ellas acompañada de sintomatología que lo justifique, obliga a repetir los esquemas terapéuticos o cambiar de fármaco.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com