ÍNDICE

 

606. NORMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA COLITIS AMEBIANA NECROTIZANTE

 

Esta grave complicación intestinal requiere una rápida identificación y una actuación precoz y agresiva.

 

Si una amebiasis intestinal tratada correctamente no responde y el paciente se deteriora, es posible que se presente una sepsis. Así, el colon con ulceraciones iniciales superficiales, evoluciona hacia ulceraciones extensas y profundas con zonas de necrosis que hacen que se pierda la capacidad de respuesta orgánica y se altera la circulación a este nivel. Ello conduce a un "colon tóxico", que suele acompañarse de otros transtornos metabólicos con disminución de la función renal, cardíaca y pulmonar. (Figura N° 24, pág. 69)

 

La colitis amebiana necrotizante no responden habitualmente al tratamiento farmacológico. En estas condiciones, si no se realiza una proctocolectomía es poco probable que el paciente evolucione satisfactoriamente. Dejar segmentos colónicos aparentemente sanos con el criterio de preservar tejidos, solo consiguen mantener focos sépticos que terminan con la vida de los enfermos. Estas medidas dramáticas y heroicas en cuanto a la actuación quirúrgica, obligan al uso de antiamebianos de acción sistémica que protegen de siembras del protozoario a otro nivel. La cobertura antibiótica triple que cubre toda la gama de bacterias gram positivas y negativas, aerobios y anaerobios, debe utilizarse.

 

Siendo una de las principales funciones del colon reabsorber agua, la reposición de líquidos y electrolitos se hace imprescindible. Más tarde se debe mantener una alimentación fraccionada que cubra todos los requerimientos proteico calóricos. La utilización de alimentación enteral o parenteral está indicada en los primeros estadios de la enfermedad.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com