ÍNDICE

 

607. NORMAS PARA EL TRATAMIENTO DEL AMEBOMA COLÓNICO

 

Esta lesión se presenta en forma de una tumoración localizada en la mucosa o submucosa de cualquier segmento del intestino grueso. Es poco frecuente pero esta relacionado con las colitis y los abscesos hepáticos amebianos.

 

El tratamiento incluye la cobertura de varios aspectos clínicos y quirúrgicos. En el primer caso se debe usar el Metronidazol intravenoso 500 mg., cada ocho horas por un mínimo de siete a diez días. La utilización del mismo fármaco en monodosis de 1,5 gr. es eficaz aunque existen pacientes que presentan reacciones secundarias como rubicundez, prurito generalizado, náuseas y vómitos, que se corrigen con la suspensión en la administración del medicamento.

 

Si se realiza algún procedimiento quirúrgico este será la resección total del área afectada. Resecciones colónicas parciales con colostomías temporales se efectúan cuando el ameboma ha perforado la pared y la cirugía es urgente. Se deben intervenir los amebomas que creciendo hacia la luz intestinal causan estrechez y obstrucción. El pronóstico en estos casos es bueno y depende de lo oportuno de las acciones clínico quirúrgicas.

 

En cuanto al diagnóstico diferencial entre el ameboma y una neoplasia colónica, son patologías que pueden confundirse incluso en la ecografía y tomografía. No así en la endoscopía digestiva con realización de biopsias. Los amebomas no degeneran ni evolucionan hacia un cáncer, sin embargo existe la posibilidad de que en un mismo paciente se presenten las dos alteraciones. En este caso se tratará primero el ameboma mientras se prepara al paciente para el tratamiento quirúrgico de la neoplasia. Niveles elevados de Antígeno Carcino Embrionario (CEA) en un paciente con ameboma comprobado, obliga a ordenar estudios endoscópicos para descartar este tipo de lesiones.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com