ÍNDICE

 

612. NORMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS ABSCESOS CEREBRALES CAUSADOS POR AMEBAS HISTOLYTICAS

 

Es una complicación rarísima de difícil diagnóstico y mal pronóstico. Es poco probable una meningoencefalitis amebiana sin que previamente haya existido un cuadro de amebiasis intestinal. La siembra del parásito a nivel cerebral es por medio del trofozoito que alcanza la vía hemática a través de pequeñas ulceraciones en la mucosa del colon.

 

Una vez comprobada la presencia de un absceso mediante Tomografías o Resonancia Magnética Nuclear, con positividad amebiana en pruebas de inmunofluorescencia o reacciones antígeno-anticuerpo que confirman actividad amebiana. Incluso cuando se realizan tratamientos agresivos y oportunos, la recuperación es incierta por las secuelas que pudieron haber quedado de la destrucción y cicatrización de los tejidos nerviosos.

 

Las dosis de metronidazol parenteral en estos casos es de hasta 500 mg., cuatro veces al día por al menos diez días en adultos y 50 mg./Kg./día en pacientes pediátricos. El tratamiento se realiza necesariamente en pacientes hospitalizados y monitorizados.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com