ÍNDICE

 

707. TRICOMONIASIS

 

La Tricomoniasis Vaginal es una parasitosis frecuente y endémica causada por un protozoario llamado Tricomona Vaginalis. A diferencia de otras tricomonas, como la Hominis y la Tenax que se alojan y viven en condiciones de comensalismo, no produce enfermedad ni en el intestino ni en la cavidad bucal. La Tricomona Vaginalis causa alteraciones inflamatorias y ulcerosas en la vagina, muy ocasionalmente en la uretra peneana y deben necesariamente ser identificadas y tratadas.

 

Es un tipo de parasitosis que se transmite por vía sexual Se ha identificado en la uretra tanto del hombre como de la mujer. Lo más común es que la mujer la adquiera de forma directa cuando se realiza el aseo vaginal con agua contaminada.

 

 

Figura N° 42: Trofozoito de la Tricomona Vaginalis

 

 

La enfermedad se presenta con sintomatología que puede confundirse con una blenorragia. Existe secreción vaginal abundante de un líquido blanco amarillendo espumoso, que no tiene mal olor pero que mancha la ropa interior. Concomitantemente se presenta inflamación genital, prurito vulvar y perivulvar en la mujer. En el hombre la sintomatología es poco llamativa y la secreción uretral escasa.

 

 

Figura N° 43: Trofozoito de la Tricomona Hominis

 

 

El diagnóstico se hace por examen físico en el que se debe evaluar las características de las secreciones y la inflamación que puede observarse a nivel vulvar. Se debe identificar al parásito en observación directa al microscopio, del frotis del material recogido del canal vaginal o de la secreción uretral en el hombre.

 

Figura N° 44: Trofozoito de la Tricomona Tenax

 

 

El tratamiento se efectúa con metronidazol como droga de primera elección; la alternativa es el tinidazol. Si existen infecciones bacterianas sobreañadidas se debe asociar con tetraciclinas o quinolonas, terapéutica que siempre se debe extender a la pareja. Adicionalmente hay que insistir en la higiene y limpieza de la zona utilizando agua no contaminada y jabones antisépticos de Ph neutro.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com