ÍNDICE

 

701. TOXOPLASMOSIS

 

El Toxoplasma Gondii es un parásito intracelular que se encuentra tanto en el hombre como en los animales y es el responsable de la Toxoplasmosis. En el hombre se encuentra prácticamente en todos los tejidos de la economía humana a excepción de los eritrocitos no nucleados. Su forma quística tiene gran afinidad por localizarse en las células de los tejidos nervioso, muscular y óptico.

 

La toxoplasmosis es una parasitosis que aparece también en el ganado vacuno, bovino, conejos, cuy, chivos, palomas, loros, aves de corral y gatos. Durante mucho tiempo se dio importancia únicamente a la transmisión causada por este último, debido a que el gato excreta formas quísticas del toxoplasma mucho más resistentes al medio ambiente que las formas quísticas excretadas por otros animales.

 

La contaminación de la parasitosis de un animal a otro se puede realizarse por ingesta de carne contaminada, puesto que uno de los sitios donde se aloja el parásito con gran frecuencia es el tejido muscular. Pero en forma más frecuente la contaminación se lleva a cabo por la ingesta de agua y alimentos contaminados con los quistes de este protozoario.

 

En el ser humano la transmisión más peligrosa es la que ocurre de la madre al feto, En algunas clasificaciones se reconoce las toxoplasmosis congénitas y las adquiridas. Las congénitas pueden causar abortos o mortinatos. El recién nacido puede presentar lesiones oculares del tipo de la corioretinitis con alteraciones importantes de la visión, calcificaciones cerebrales que causan convulsiones, retardo en el crecimiento psicosomático, microcefalia, esplenomegalia o hidrocefalia. Las adquiridas son menos complejas. La sintomatología es escasa y muchas veces se presenta solo como una hipertrofia ganglionar de las cadenas cervicales, dolores musculares y articulares, trastornos diarreicos pasajeros y autolimitados, taquicardias esporádicas o uveitis con erupciones maculo papulares del ojo. En el adulto no es la norma que la encefalitis se presente con convulsiones, sin embargo de presentarse son muy graves.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com