ÍNDICE

 

702. PALUDISMO

 

Es una enfermedad causada por un protozoario, el plasmodio, que ha causado muchas muertes en epidemias que se presentan especialmente en zonas tropicales. Los plasmodios son de cuatro tipos:

 

1)     Malarie

2)     Falciparum

3)     Vivax

4)     Ovale

 

En el paludismo, como característica especial, la enfermedad no se transmite de persona a persona sino que el protozoario necesita de un "vector", vehículo o agente causal que es el mosquito Anopheles. El hombre es un huésped intermediario del parásito y el mosquito, huésped y transmisor del Plasmodium. La cadena de transmisión se extiende de esta manera y la forma de combatirla no supone únicamente el tratamiento farmacológico de la enfermedad, sino el eliminar al mosquito causante de la transmisión.

 

En la actualidad se cuenta con una vacuna que es otro de los métodos que pueden controlar esta enfermedad gracias a las investigaciones realizadas en Colombia por el Dr. Patarroyo. De esta manera no solo las personas que viven en zonas endémicas, sino los que viajan a ellas pueden protegerse de la enfermedad En ciertas naciones o estados no existe la experiencia ni están habituados a tratar la enfermedad y esto incide directamente en el pronóstico.

 

Los síntomas son diversos y se presentan con fiebre, sudoración fría profusa y mal oliente, con características específicas de acuerdo al tipo de parásito. El "plasmodium malarie" causa alzas térmicas cada tres días lo que se conoce como la 'fiebre terciaria", el daño renal en estos casos es frecuente. El "plasmodium falciparum" o "pernicioso", es de presentación irregular y pronóstico más grave. Además de la fiebre y diaforesis, se encuentra hepatomegalia, esplenomegalia, anemia, insuficiencia renal, convulsiones, coma y muerte en casos fulminantes. Existen además manifestaciones bronco pulmonares e intestinales que se pueden confundir con otras patologías por lo que la única forma de controlar la enfermedad es prevenirla, sospecharla y una vez diagnosticada, tratarla agresivamente. Los "plasmodiums vivax y ovale" tienen prácticamente la misma sintomatología con alzas térmicas irregulares, mialgias, poliartralgias y escalofrios. El vivax es mas agresivo que el ovale pero tratado a tiempo no causa mayores complicaciones.

 

La identificación del plasmodium se hace mediante visualización directa al microscopio en un frotis de sangre sobre una placa de vidrio. Existen varios métodos de tinción para diferenciar los tipos del protozoario hecho importante en la evolución de la enfermedad. La analítica sanguínea reportará datos adicionales como leucopenia y eritrosed i mentación aumentada.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com