ÍNDICE

 

705. NEUMONÍA INTERSTICIAL PLASMOCELULAR

 

Es causada por el protozoario Pneucystis Carini que afecta especialmente a niños desnutridos. También se ha aislado en adultos con deficiencias proteico calóricas y que viven en condiciones de salubridad deficitarias. Es un parásito que se implanta con relativa facilidad en inmunodeprimidos, pacientes con SIDA, enfermos con cánceres terminales que están recibiendo quimioterapia, anémicos, insuficientes renales y diabólicos.

 

En condiciones normales no causa alteraciones graves pero aún así es difícil demostrar que pueda vivir en simbiosis. Esta zoonosis aparece como oportunista, justamente en pacientes con deterioro en su estado metabólico.

 

Es un tipo de neumonía que se presenta con tos, fiebre, dificultad y aumento de la frecuencia respiratoria, taquipnea y sensación de angustia que evoluciona hacia la insuficiencia respiratoria, cianosis y edema pulmonar.

 

El diagnóstico puede hacerse mediante la demostración del parásito en las secreciones pulmonares o en tejidos obtenidos de biopsias pulmonares, si es factible realizarlas. Se utilizan las pruebas inmunológicas y de fijación del complemento para la confirmación diagnóstica. Las lesiones pulmonares se evalúan mediante la realización de exámenes radiológicos en los que se aprecian las lesiones que no se diferencian de las producidas por otros gérmenes. Sin embargo son exámenes que se deben realizar para evaluar el curso de la enfermedad.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com