ÍNDICE

 

706. GIARDIASIS

 

La Giardia Lamblia es un protozoario que se localiza especialmente a nivel duodenal. En esta zona puede invadir la mucosa y causar laceraciones que producen síntomas parecidos a los de la úlcera duodenal post stress o de otra etiología. Este parásito puede coexistir junto al Helicobacter Pylori en lesiones ulcerosas duodenales que no mejoraran simplemente con el tratamiento en base de bloqueadores de la bomba de protones más antibióticos. Necesariamente deben ser tratadas las parasitosis y las bacteriosis que sean identificadas.

 

 

Figura N° 40: Trofozoito de Giardia Lamblia

 

 

La giardiasis se presenta a cualquier edad y en ambos sexos. Es más frecuente su presentación en niños en los que se manifiesta con náuseas que llegan al vómito, sensación de plenitud gástrica, dolor epigástrico postprandial precoz, aumento y dilatación de las asas intestinales con presencia de gas y meteorismo.

 

 

Figura N°41: Quistes de Giardia Lamblia

 

 

A la giardia lamblia se la puede indentificar mediante observación directa al microscopio de las secreciones obtenidas del yeyuno. También es posible aislar y observar al parásito en forma de quistes, mediante exámenes coproparasitarios o cultivos de heces.

 

El tratamiento se basa en el uso de los mismos fármacos que utilizamos para la amebiasis intestinal en especial el Metronidazol y el Tinidazol. Se realiza en parasitosis demostrada que cursan con gran sintomatología.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com