ÍNDICE

 

OTRAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR PROTOZOARIOS

 

El principal objetivo para la realización de este trabajo es el estudio de las entidades nosológicas producidas por la entamoeba histolytica, protozoario unicelular que se mueve en base a pseudópodos. Este parásito que por aumento de su agresividad, por deficiencias en el huésped o por ambos factores puede volverse francamente patógeno, asentarse en el intestino hasta lesionarlo o emigrar y causar daños en otras estructuras orgánicas.

 

No solo la amebiasis intestinal o extraintestinal son enfermedades causadas por protozoarios. Dentro del mismo género amebiano no son infrecuentes los trastornos que producen la Diantamoeba Frágilis, Iodamoebas, Endolimax Nana, Entamoeba Coli y la Gingivalis.

 

Existen sin embargo otros tipos y formas de protozoarios responsables de otras enfermedades. Son: los "flagelados" como la Giardia Lamblia, Tricomonas, Chilomastis Mesnilli, Enteromonas Hominis y Retortamonas Intestinales. Los "ciliados" como el Balantidium Coli y el Balantidium Suiss. Los "esporozoarios" de la familia de las "eimirias" responsables de ciertos transtomos intestinales inflatorios. Los "coccidios", Isoporas Hominis, Isoporas Belly y las Sarcoystes, pues aunque poco agresivos, también pueden estar presentes en cuadros intestinales inflamatorios leves.

 

Las principales enfermedades causadas por acción de los "protozoarios" son:

 

1.      Toxoplasmosis

2.      Paludismo

3.      Leishmaniasis

4.      Tripanosomiasis

5.      Neumonías Intersticiales Plasmocelulares

6.      Giardiasis

7.      Tricomoniasis

8.      Balantidiasis

9.         Infecciones por Hartmanellas

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com