ÍNDICE

 

804. EXISTE ALGUNA VACUNA CONTRA LA AMEBIASIS ?

 

No existen aún los medios para que induzcamos en forma activa una inmunidad antiamebiana a corto plazo, por tanto no se cuenta con una vacuna contra la amebiasis.

 

La mejor forma de prevención continúan siendo las medidas higiénicas, el consumo de agua potable, la ingesta de alimentos no contaminados y la correcta eliminación de desperdicios que impidan que las moscas sigan transportando al parásito desde sitios contaminados hacia agua o alimentos.

 

El tratamiento antiamebiano periódico cada seis meses o cada año, es útil. Se realiza en grupos poblacionales de riesgo, alli donde la amebiasis es endémica; o en sujetos que han viajado a estas zonas.

 

Si a pesar de estos cuidados la amebiasis intestinal o extraintestinal se presenta, sólo el correcto y oportuno diagnóstico permitirá instaurar un tratamiento adecuado. Si a pesar de los cuidados clínicos las complicaciones se presentan y las lesiones comprometen la vida del enfermo, no se debe dudar en realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia como en el caso del colon tóxico amebiano.

 

La proteina de superficie SREHP (proteina de entamoeba histolytica rica en serina) es un polipéptido ubicado en la superficie de los trofozoitos, similar al GIAP (N-acetil-galactosamina), que interviene en la fijación de la ameba a la célula. En modelos de experimentación del desarrollo del absceso hepático amebiano se ha visto que la administración en ratas de suero con anticuerpos anti-GIAP recombinante y de suero con anticuerpos anti SREHP recombinante antes de inyectar trofozoitos de entamoeba histolytica patógena, protege contra la aparición de abscesos hepáticos amebianos. A pesar que no se conoce exactamente el papel de la SREHP en la formación de la colección amebiana; cuando la ameba alcanza el trofozoito, es una molécula que se constituye en un candidato antigénico para desarrollar algún tipo de protección amebiana en forma de vacuna.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com