ÍNDICE

 

821. A QUE CONOCEMOS COMO PROBIÓTICOS Y A QUE COMO PREBIÓTICOS...?

 

Las bacterias que ingresan al organismo lo invaden y por su virulencia producen toxina, estas son las patógenas. Existen evidencias le que muchas bacterias que se encuentran en el colon no causan daño y nas bien son beneficiosas para varias funciones orgánicas como la digestión.

 

Conocemos como probióticos a los microorganismos vivos que ingeridos en cantidades adecuadas son beneficiosos para la salud. Se usan parcialmente para el tratamiento de la intolerancia a la lactosa, para la prevención y tratamiento de cierto tipo de diarreas infantiles causadas por rotavirus y como suplemento de modulación y maduración del sistema inmune. Son substancias que alertan el sistema inmunológico y favorecen el rechazo de microorganismos patógenos, además de producir inmunoglobulinas del tipo A.

 

Otro tipo de interacción bacteria-huésped son los prebióticos que se definen como ingredientes de comidas no digeribles que promueven selectivamente el crecimiento y la actividad de un limitado número de especies bacterianas beneficiosas para el organismo. Son substancias que tienen acción en enfermedades infantiles como el eczema atópico y las alergias. Actualmente se promueve la proliferación de bacterias beneficiosas y se rechaza el uso injustificado de antibióticos de amplio espectro que alteran el equilibrio del medio bacteriano. En este sistema ecológico las bacterias inocuas terminan por combatir en forma natural a las agresivas.

 

La flora intestinal interviene en varios aspectos beneficiosos para el organismo humano. Frente a los altos índices de obesidad e hipercolesterolemia, se ha demostrado que la flora intestinal interviene directamente en el metabolismo del colesterol. Existen probióticos con capacidad de consumirlo que se demuestra en las reducciones de la fracción LDL del plasma. Sin embargo la duración y su uso deben seguir siendo valoradas.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com