ÍNDICE

 

819. COMO INTERVIENE LA FIBRA EN LOS TRASTORNOS DIARREICOS O DE ESTREÑIMIENTO ?

 

Muchos estreñimientos se corrigen con el consumo de fibra. Si existe una sustancia natural que actúa transportando el contenido intestinal y aumenta la cantidad de agua al interior de la luz intestinal, existirá un lógico aumento de la presión y el volumen necesario que despierte el reflejo defecatorio. Así las heces se hacen más blandas y abundantes con lo que mejora el mecanismo de la defecación.

 

En ciertas poblaciones localizadas en los Andes, a pesar de contar con alimentos ricos en fibra, estos no son consumidas de manera adecuada. Este grupo poblacional desarrolla un marco colónico extenso, de paredes delgadas, con pocas austraciones. Son personas propensas a presentar torsiones intestinales graves, conocidas como "el cólico miserere". La ingesta exclusiva de hidratos de carbono no es beneficiosa para la digestión.

 

Varias enfermedades del intestino grueso como diverticulitis, colitis, colon irritable e inflamaciones inespecíficas, son más frecuentes en pacientes que no ingieren fibra habitualmente. Parte del tratamiento de estas entidades es la educación del enfermo para que consuma este elemento dietético.

 

Las enfermedades ano rectales benignas como fisuras anales o hemorroides internas, se ven favorecidas en su tratamiento si se incrementa el consumo de fibra. Cierto tipo de estreñimientos causan fisuras anales, no todas quirúrgicas. Si se corrige la causa, la lesión orgánica desaparece.

 

La fibra reduce la presión intra cólica y suprime el ritmo acelerado del colon presente en varias alteraciones funcionales inflamatorias. Personas con un intestino grueso sano, no tienen la sensación de plenitud de aquellos que presentan un colon delgado y débil que fácilmente se dilata después de ingerir los alimentos.

 

Las colitis no sólo son parasitarias. El colon neurogénico es cada vez más frecuente. Al evaluar un paciente, además de pensar en una parasitosis que es comprobable, se deben investigar otros antecedentes y educar sobre la forma de ingerir los alimentos. La diarrea, el
estreñimiento, la sensación de plenitud, las dispepsias, el meteorismo son
muchas veces parte de un mismo problema. Un trastorno funcional intestinal que tiene de base una deficiente e incorrecta aportación de nutrientes.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com