ÍNDICE

 

807. EN QUE LUGAR DEL COLON SE ENCUENTRAN CON MÁS FRECUENCIA LA AMEBA HISTOLYTICA ?

 

El segmento terminal del intestino grueso es decir el sigma, recto y ampolla rectal, son los lugares donde en forma más frecuente se encuentran las lesiones mucosas. Estas pueden ser incipientes o tener las características de úlceras "en botón de camisa", es decir redondeadas, inflamadas y con un fondo de aspecto y características necróticas.

 

Por ello se deben realizar rectosigmoideoscopías a todos los pacientes en los que se sospecha una amebiasis intestinal. Mediante este examen se obtienen muestras de moco o de material necrótico que se encuentra en las lesiones o ulceraciones para inmediatamente ser observados al microscopio. Este es el método mejor y el más económico para diferenciar las formas jóvenes o trofozoitos amebianos.

 

El colon puede sobrepasar el metro de longitud; sus segmentos son el colon descendente, transverso, ascendente y el ciego, pero en cualquier parte la ameba se asienta. En sus inicios no provoca una sintomatología dramática pero sí lo hace cuando originariamente se localiza en la ampolla rectal. Los cuadros abdominales dolorosos acompañados de náuseas, tenesmo rectal, eliminación de moco, sangre o ambos junto con las heces, deben hacer sospechar una amebiasis hasta que se demuestre lo contrario, en especial en zonas donde el parásito es endémico.

 

El retraso en el diagnóstico y tratamiento causa perforaciones o un colon tóxico amebiano que es más frecuente en segmentos altos o derechos. A pesar de que el sigma y el recto son los segmentos más afectados por esta parasitosis, son los que menos se perforan. La razón principal es que encontrándose cuadros clínicos mucho más dramáticos, el paciente acude al médico en forma más temprana. El ameboma por ejemplo se localiza con gran frecuencia en ciego, sigma y recto, pero las perforaciones intestinales de origen amebiano son más frecuentes en el colon transverso. De acuerdo al tipo de lesión y grado de invasión la localización variara.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com