ÍNDICE

 

816. EXISTE ALGÚN TIPO DE RELACIÓN ENTRE LA COLITIS ULCERATIVA, LA ENFERMEDAD DE CROHN, EL CÁNCER COLO RECTAL Y LA AMEBIASIS INTESTINAL ?

 

No existe relación directa entre la colitis ulcerativa, la enfermedad de Crohn o el cáncer colo rectal, con la amebiasis. Lo que sí se encuentra es este u otros parásitos en procesos inflamatorios inespecíficos o neoplásicos. Cualquier tipo de colitis, incluso las bacterianas, suponen que el intestino se encuentre inflamado y lacerado. En estas condiciones la ameba puede afectar con mayor facilidad a la mucosa y ulcerarla.

 

Este tipo de enfermedades inflamatorias inespecíficas mantienen una evolución crónica y no existe un tratamiento curativo o erradicador. En la colitis ulcerosa y en la enfermedad de Crohn se han visto mejorías con el uso de corticoides o con la administración de antibióticos como la amoxacilina con ácido calvulánico, sin embargo se esta tratando de diferenciar los elementos de la flora bacterina con potencial inflamatorio y lesivo y plantear una terapéutica de antagonismo bacteriano utilizando probióticos que logren desplazar a los microorganismos patógenos.

 

Un paciente con colitis amebianas o repetición no tiene mayores probabilidades de presentar enfermedades inflamatorias inespecíficas; estas tienen otra etiología. Se han observado en el curso de estudios endoscópicos de rutina tumoraciones asintomáticas en el colon. Son hallazgos casuales mucho más graves que la parasitosis que se investigaba y debemos siempre realizar una biopsia comprovatoria.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com