ÍNDICE

 

809.      SE PUEDE DESARROLLAR UNA AMEBIASIS INTESTINAL AÚN EN AUSENCIA DE OTROS PARÁSITOS O BACTERIAS INTESTINALES?

 

La realización de cultivos para desarrollar únicamente ameba histolytica sin asociación con ningún otro microorganismo, lo que llamamos "cultivos en medios axénicos", es la mejor demostración de que la ameba por sí sola puede desarrollarse sin asociación con otras formas parasitarias o bacterianas que causan daños intestinales. Así se han presentado colitis hemorrágicas, colon tóxico amebiano o abscesos hepáticos a consecuencia de este parásito. En nuestro medio no es la norma y mas bien se lo ve asociado con microorganismos como bacterias intestinales lo que da lugar a colitis mixtas (parasitario-bacterianas). Los abscesos hepáticos amebianos en un ochenta por ciento son únicamente de origen amebiano y un veinte por ciento estan asociados a infecciones bacterianas, esto empeora tanto el cuadro clínico como el pronóstico.

 

La ameba tiene un gran poder destructivo que puede verse favorecido cuando las bacterias han lacerado la mucosa intestinal facilitando su ingreso a vasos pequeños. Esto se produce porque las bacterias disminuyen el potencial de oxidorreducción en el colon, facilitando al trofozoito que se adhiera a las células de la mucosa y que inmediatamente aumenten su actividad metabólica y su capacidad de causar lisis.

 

A mayor cantidad de amebas aumenta la posibilidad de enfermedad. Existen varios tipos de amebas, unas con mayor agresividad que otras. Se relacionan también por su tamaño; cuanto más grandes, más agresivas.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com