ÍNDICE

 

808. TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN AMEBAS HISTOLYTICAS EN SU INTESTINO DESARROLLAN LA ENFERMEDAD ?

 

No todas las personas que tienen dentro de su intestino la ameba histolytica desarrollan una forma grave de amebiasis intestinal. Aproximadamente un noventa por ciento de personas que portan quistes de amebas histolyticas detectadas en exámenes de heces, no tienen ningún tipo de sintomatología porque el quiste no es invasor y no causa daño a nivel de mucosa intestinal. Si existe predisposición a la colitis por cualquier causa, se rompe este equilibrio de resistencia del huésped, aumenta la agresividad del trofozoito y la enfermedad se presenta.

 

El encontrar quistes de amebas histolyticas en un examen rutinario de heces, no equivale a tener que realizar tratamientos preventivos para la amebiasis. La presencia de trofozoitos en exámenes coproparasitarios aún en ausencia de sintomatología, obliga a tratar con derivados imidazólicos, pues si bien la enfermedad intestinal puede ser poco importante, por esta vía el trofozoito puede alcanzar el torrente circulatorio y "sembrarse" en órganos extraintestinales especialmente a nivel hepático.

 

La amebiasis intestinal invasora es una grave complicación que se produce unicamente por acción de los trofozoitos amebianos que invaden la mucosa colónica a través de las glándulas de Lieberkuhn. Por acción de enzimas como la cisteínproteinasas degradan la matriz extracelular y las amebas se multiplican, pasan la mucosa y sub mucosa y generalmente se detienen en la capa muscular formando verdaderas colonias. Cuando por lisis y necrosis llegan a la serosa y la ulceración ha progresado tanto en extensión como en profundidad, se produce la hemorragia, la perforación y la infección con peritonitis.

 

La ameba histolytica produce daño celular por varios mecanismos. Primero se adhiere a las células del huésped y por acción enzimática lisa los tejidos y permite la invasión de otros órganos y sistemas. Luego el trofozoito, por eritrofagia introduce en su citoplasma hematíes que luego son destruidos y también por acción traumática directa los trofozoitos actúan en los tejidos invadiéndolos y causando lisis y necrosis.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com