ÍNDICE

 

810. SE PUEDE AFIRMAR QUE UN ABSCESO HEPÁTICO AMEBIANO O CUALQUIER LOCALIZACIÓN EXTRA INTESTINAL ES SIEMPRE CAUSADA POR UNA ALTERACIÓN INTESTINAL PREVIA ?

 

La ameba se ingiere con aguas o comidas contaminadas. Esta forma de contaminación supone que en primer lugar se ubiquen en el colon donde laceran la mucosa, la ulceran y hasta la perforan. La ameba puede no causar sintomatología intestinal importante pero sí ser la responsable de un grave absceso hepático amebiano. En la anamnesis de estos pacientes existen antecedentes de episodios de diarreas, o bien cólicos intestinales poco importantes que seguramente fueron de origen amebiano y son pródromos de la enfermedad hepática.

Estas consideraciones obligan a que el tratamiento de la amebiasis intestinal no se haga solo con antiamebianos que actúan exclusivamente en la luz intestinal, sino con fármacos de acción sistémica. Una colitis amebiana aunque no sea grave, puede ser la puerta de entrada del trofozoito a otros órganos extraintestinales.

 

En caso de colitis mixtas, los antibióticos deben ser de acción intestinal. De esta manera se destruyen las cepas bacterianas que se encuentran en el intestino grueso.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com