ÍNDICE

 

502. VISUALIZACIÓN DIRECTA DE LA AMEBA

 

El exámen coproparasitario que se realiza en muestras de heces frescas, se visualiza directamente a la ameba, mejor aún si se realiza en muestras obtenidas de la mucosa del colon o de lesiones ul cerosas sospechosas de ser causadas por este parásito. Es la mejor prueba de demostración de que la parasitosis existe. Básicamente se utilizan el exámen directo de una muestra diluida con solución salina o yodo, exámen directo con hematixilina férrica y el concentrado con formalina o sulfato de zinc.

 

La visualización directa del protozoario en las heces se hace tomando parte de la muestra con un palillo con el que luego se realiza un frotis sobre una placa de vidrio. Se fija con una solución y de esta manera podemos diferenciar perfectamente a los quistes, trofozoitos u otras formas de protozoarios o huevos de otros parásitos.

 

En lesiones de la piel perianal, región vaginal o piel intercostal, en casos de abscesos hepáticos amebianos abiertos, el procedimiento de observación directa es el mismo. En estos casos la visualización es de trofozoitos amebianos, los quistes no suelen estar presentes en este tipo de lesiones agresivas extra intestinales con necrosis.

 

Ocasionalmente y para poder diferenciar mejor a los quistes y trofozoitos amebianos, se deben utilizar otro tipo de colorantes no yodados Son útiles el azul de metileno no amortiguado, el quensel o la eosina, así la diferenciación de las dos formas del parásito es mejor. Además, de esta manera podremos distinguir correctamente una especie amebiana histolytica de una coli por ejemplo.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com