ÍNDICE

 

507. VALOR DE LOS CULTIVOS EN LA AMEBIASIS

 

Son estudios importantes para el diagnóstico de las amebiasis intestinales y extraintestinales, así como las de cualquier otra enfermedad que pueda asociarse con una infección bacteriana. En el caso de las amebiasis hay que diferenciar los cultivos que puedan tomarse directamente de las lesiones intestinales, de las muestras obtenidas de colecciones en otros órganos en lo que llamamos una amebiasis extraintestinal complicada.

 

Los cultivos obtenidos de cualquiera de los regiones afectados suelen hacerse positivos a las 24 o las 48 horas de sembradas las muestras. El más usado es el de Boeck y Drbohlav que utiliza sangre y huevo como material de cultivo. Cuando no se dispone de material específico para amebas se utiliza Agar-Sangre. Además de buscar la ameba posiblemente ya detectada por métodos más directos, se busca la presencia de otros gérmenes entero patógenos que en simbiosis con las amebas causan cuadros clínicos graves.

 

El cultivo exénico de Diamond que obtiene resultados positivos en caso de presencia de trofozoitos de amebas histolyticas, reporta datos muy fiables y exactos aunque se utiliza poco en nuestro medio.

 

Cuando el diagnóstico diferencial entre los abscesos hepáticos amebianos o piógenos no siempre es posible con métodos de diagnóstico clínico, imanológico o bioquímicos. Según sea el lugar que habita el paciente pueden tener otro significado, en estas circunstancias aspiraciones de colecciones identificadas por sus imágenes pero de las que no sabemos su composición, es una indicación de punción del absceso amebiano que debe hacerse con la máxima asepsia. Es demostrado que la superinfección bacteriana de este tipo de abscesos se presenta con cierta frecuencia.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com