ÍNDICE

 

509. VALOR DE LOS EXÁMENES RADIOLÓGICOS EN LA AMEBIASIS

 

Dependiendo de la localización de la ameba histolytica en el intestino o en localizaciones extraintestinales, los exámenes radiológicos simples y contrastados son exploraciones que pueden confirmar una sospecha clínica o bien constituirse en métodos que sirven de evaluación y pronóstico en el desarrollo de la enfermedad.

 

Las Radiografías Simples de Abdomen, pueden demostrar hepatomegalias en abscesos hepáticos amebianos o evidenciar la presencia de asas centinelas como signo indirecto de complicaciones abscesales hepáticas donde existe un claro compromiso intestinal.

 

En las Radiografías Simples de Tórax, se pueden observar derrames pleurales especialmente en la base pulmonar derecha. En las formas crónicas y cuando los procesos amebianos se han consolidado se visualizan en el área pleuro pulmonar zonas de gran engrosamiento con fibrosis y atelectasias. Un signo radiológico importante que debe evaluarse es la elevación del hemidiafragma derecho causada por hepatomegalias resultado de abscesos gigantes.

 

 

Figura N° 34: Dilatación del colon y ausencia de austraciones.
"Signos radiológicos de colitis de origen amebiano"

 

 

Los Estudios Radiológicos Contrastados, se efectúan con una substansia radio opaca como el Bario que al ser ingerida produce una imagen que dibuja la silueta de segmentos altos. Su indicación es específica y de ninguna manera deben realizarse en todos los pacientes en los que se sospeche una amebiasis.

 

El enema opaco, es un examen que se realiza mediante la introducción de bario en el interior del colon por medio de un enema. De esta forma se delimita el marco colónico y proporciona datos indirectos como: desplazamientos del colon derecho hacia el centro que sugieren un crecimiento hepático de cualquier etiología. Imágenes de tumoraciones intraluminales que pueden deberse a neoplasias pero también a amebomas del colon. Presencia de espículas en paredes colónicas delgadas que sugieren inflamaciones intestinales de origen amebiano, bacteriano o mixto. Ciegos delgados de forma cónica sugestivos de amebiasis crónicas.

 

Sin una orientación diagnóstica tampoco es justificable realizar todo tipo de exámenes en todos los pacientes. Cuando el aumento de presión y la inflamación e infección han debilitado la pared puede perforarse a consecuencia del examen, con todos los riesgos que esto conlleva.

 

La Gamagrafía, es otra de las pruebas útiles en el diagnóstico de la amebiasis inavasora. Permite delimitar áreas hepáticas alteradas por un absceso hepático amebiano; además se pueden observar imágenes de poca captación del medio de contraste, dato que indirectamente sugieren destrucción celular. Es una prueba que en ciertos casos puede detallar con mayor claridad lesiones sospechosas.

 

Gamagraftas realizadas después del tratamiento pueden mostrar aún defectos de captación, lo que sugiere que la lesión persiste. En cambio, las pruebas bioquímicas de función hepática se hacen negativas de forma más rápida. Los signos de defectos de captación ganan en importancia cuando persiste la sintomatología de la amebiasis que sugiere actividad del protozoario que aún persiste.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com