ÍNDICE

 

414. CUANDO HABLAMOS DE UNA SHIGELLOSIS ?

 

La shigellosis es una enfermedad aguda que afecta en forma importante al sistema gastrointestinal. Cursa con episodios diarreicos parecidos a los producidos por la ameba histolytica, es decir con eliminación de heces blandas o poco líquidas con presencia de moco,

sangre y pujo.

 

El padecimiento lo produce un microorganismo llamado Shigella, que tiene aproximadamente cuarenta tipos; de estos solo cuatro son importantes como causa de la enfermedad en el humano:

 

1. Shigella Dysenteriae o tipo A     

2. Shigella Flexneri o tipo B

3. Shigella Boydii o tipo C

4. Shigella Soneii o tipo D

 

El individuo adquiere una Shigellosis por ingesta de aguas contaminadas con materia fecal o que ha sido utilizada en el riego de hortalizas y verduras. La contaminación que producen los pacientes a través de sus heces incluso un mes más tarde de haber presentado una shigellosis, es responsable de contaminaciones masivas pues la Shigella puede sobrevivir varios días en el agua de ríos, lagos e incluso en el mar.

 

La sintomatología dependerá del grado de contaminación, del estado nutricional del paciente y de las enfermedades concomitantes que pudiesen existir. La shigella, así sea en mínimas cantidades cuando ingresa al organismo, produce enfermedad. La Dysenteriae o del tipo A, lacera la mucosa del colon, la ulcera y así los procesos diarreicos son graves con eliminación de sangre y moco. Pueden complicarse con micro abscesos e inflamaciones intestinales que evolucionan hasta la perforación.

 

El período de incubación va de uno a siete días. La shigellosis leve puede durar aproximadamente una semana y autolimitarse. En otras ocasiones se trata de un proceso de presentación brusca que requiere tratamiento rápido.

 

El diagnóstico más fiable se realiza mediante cultivo de heces en los que se identifica a la Shigella. Con fines epidemiológicos se debe diferenciar los tipos: A-B-C-D, sabemos que los dos primeros son más patógenos en el hombre.

 

El tratamiento se orienta a mantener una buena hidratación y corregir las complicaciones. El fármaco de elección es el cloranfenicol, las tetraciclinas o una combinación de sulfamidas con ampicilina. La vacuna contra la shigellosis protege, brinda mayor resistencia a contraer la enfermedad, pero de ninguna manera ofrece inmunidad.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com