ÍNDICE

 

405. ES LO MISMO LA INCONTINENCIA QUE LA DIARREA...?

 

Categóricamente no. Pueden presentarse varias deposiciones diarreicas que se realizan diariamente como consecuencia de transtornos f'uncionales orgánicos, parasitosis, bacteremias o virosis, que el paciente dente la necesidad urgente de eliminar pero con control de su mecanismo esfinteriano hasta poder realizar la deposición. En el caso de la incontinencia el paciente presenta una deposición líquida, semi líquida y ún sólida en forma involuntaria como consecuencia de transtrornos funcionales o iatrogénicos que afectan el mecanismo esfinteriano de una aanera pasajera o definitiva.

 

El proceso de la defecación es tan perfecto y preciso que una persona puede diferenciar correctamente el contenido que se encuentra almacenado en el recto. Así por ejemplo en ciertas condiciones se podrá eliminar solamente gases y no las heces que pueden evacuarse en otro momento. Otras veces se decide la eliminación de gases y heces simultáneamente con un control esfinteriano acoplado.

 

La incontinencia anal se define como la pérdida momentánea o permanente de esta capacidad de retener las heces y eliminarlas voluntariamente. En esta situación el paciente elimina el contenido intestinal tan pronto alcanza la ampolla rectal sin tener la capacidad de retenerlo. En este sentido una persona anciana puede presentar cierto grado de incontinencia que se traduce en eliminaciones involuntarias por atonía muscular del esfínter, lo que no debe compararse con los que realizan deposiciones diarreicas por deficiencias enzimáticas o por parasitosis pero con un mecanismo esfinteriano que funciona adecuadamente.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com