ÍNDICE

 

415. CUANDO HABLAMOS DE UNA ENTEROCOLITIS ?

 

Las enterocolitis son manifestaciones comunes que afectan al aparato gastrointestinal. Se caracterizan por su presentación brusca. Su período de incubación va de veinte y cuatro horas hasta tres días.

 

El germen causal es un tipo de Salmonella diferente a la que produce la tifoidea o las paratíficas. Es una bacteria que afecta tanto al intestino delgado como al grueso y en este último es frecuente observar zonas de congestión que pueden evolucionar hacia ulceraciones e incluso ser causa de perforaciones intestinales.

 

La sintomatología se caracteriza por malestar general, escalofrío, fiebre, dolor abdominal tipo cólico y náuseas que llegan al vómito. Las heces son blandas o líquidas, existe eliminación de cantidades variables de moco, presencia de pujo y tenesmo rectal debido especialmente a inflamaciones del segmento inferior del colon.

 

El diagnóstico no es difícil. Se hace en base a los antecedentes, el cuadro clínico y el cultivo de heces que identifica al germen causal.

 

El tratamiento se encamina a rehidratar al paciente y mantenerlo en reposo intestinal. Si se justifica el uso de antibióticos nos basaremos en el antibiograma. Son afecciones que responden bien a la administración de cloranfenicol, tetraciclina, ampicilina, ciprofloxacina y sulfamidas.

 

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com