ÍNDICE

 

418. QUE ENFERMEDADES VENÉREAS CURSAN CON TRASTORNOS DIARREICOS Y DISENTÉRICOS...?

 

La gonorrea de localización anorectal, la localización rectocólica de las lesiones sifilíticas, la rectocolitis granulomatosa de la enfermedad de Nicolás-Favre, son las que causan trastornos diarreicos dentro del grupo de enfermedades venéreas de localización ano rectal.

 

La amebiasis, en sus localizaciones rectales y mucovaginales pueden en ciertos casos ser producto de relaciones sexuales, si el paciente ha tenido una relación anal e inmediatamente despues, vaginal. Se pueden sembrar directamente los trofozoitos en la mucosa vaginal o viceversa en caso de relaciones homo u heterosexuales. En casos de pederastia los enfermos evolucionan peor y el contagio puede hacerse desde el glande al conducto anal, piel perianal o mucosa vaginal, siempre que el órgano sexual se introdujera primeramente en un conducto anal en etapa aguda de una amebiasis con la presencia de trofozoitos.

 

La sífilis de localización anal es rara. Se transmite por contacto sexual directo en relaciones hetero u homosexuales y es causada por la espiroqueta pálida. Se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias y ulceraciones inespecíficas no dolorosas en el conducto anal. La eliminación de sangre, el aumento del peristaltismo, la irritación local, las deposiciones frecuentes en cantidades escasas, "no necesariamente diarreicas", son síntomas y signos que también encontramos en esta enfermedad El secundarismo sifilítico se presenta como una lesión granulomatosa de aspecto condilomatoso, localizada en la piel y mucosa peri anal y en forma menos frecuente dentro de la ampolla rectal.

 

Los estudios de laboratorio como frotis de tomas directas para observar al microscopio en campo oscuro confirman pero no descartan el diagnóstico.

 

La gonorrea de localización ano rectal se diagnostica cada vez más. Es transmitida por contactos homo u heterosexuales y es causa de deposiciones diarreicas frecuentes acompañadas de tenesmo rectal, secundarias al proceso inflamatorio del ano-recto.

 

La enfermedad de Nicolás-Duran-Favre también de transmisión sexual, es producida por el ultravirus granulomatoso causa una rectitis con eliminación de heces blandas en pequeñas cantidades, en forma frecuente. En muchas ocasiones se acompañan de moco, sangre y pus.

 

Es una patología de fácil diagnóstico clínico pero existen síntomas generales como pujo, tenesmo rectal, diarreas y presencia de heces blandas de Calibre reducido. Al examen físico se palpa inflamación de ganglios inguinales; el tacto rectal demuestra un cierto grado de estrechez anal, rigidez y presencia de lesiones elevadas que pueden incluso confundirse con tumoraciones extrarectales.

 

El contacto sexual directo es la principal causa de la enfermedad. Pero, las lesiones en órganos sexuales pueden alcanzar el recto, colon o porciones del intestino delgado a través de la vía linfática; la identificación de las lesiones en estos casos es más difícil y si el tratamiento es tardío, suelen existir complicaciones que tardan en desaparecer.

 

Especial atención merece el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) enfermedad de origen viral de transmisión sexual y que causa graves daños a nivel inmunológico. En ciertas etapas, la enfermedad se presenta con episodios diarreicos que no tienen causa aparente; son severos y de difícil control y tratamiento.

 

Los pacientes contagiados con SIDA, sólo en etapas avanzadas presentan otra sintomatología como pérdida de peso, infecciones respiratorias de repetición y mal estado general. No tiene una medicación específica, sin embargo en los últimos años se ha logrado disminuir las cargas virales de una manera alentadora. Se están utilizan varios antivirales que se administran al comienzo en dosis altas y luego pueden ser modificadas de acuerdo a la cargas virales que se vayan encontrando.

 

Los enfermos de SIDA presentan abscesos ano rectales a repetición que bien drenados, tardan en cicatrizar. Hemos observado lesiones peri anales y peri vulvares ulcerosas en estos pacientes cuya inmunodeficiencia es la causa de estas alteraciones.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com