ÍNDICE

 

402. QUE ES UNA DISENTERÍA...?

 

La disentería es la denominación que se da a un proceso agudo caracterizado por la eliminación de heces líquidas, numerosas, generalmente acompañadas de moco, sangre, dolores abdominales difusos de tipo cólico o retortijón, con o sin tenesmo rectal. Son consecuencia de alteraciones del tubo digestivo inferior, especialmente sigma, recto y ampolla rectal, aunque también pueden existir lesiones de segmentos colónicos más altos e incluso del intestino delgado.

 

Las disenterías pueden ser consecuencia de afectaciones amebianas o de otros parásitos como los helmintos. Son también secundarias a infecciones por bacterias, especialmente por salmonella y shigella, pero pueden tener origen vírico en cuyo caso se autolimitan.

 

Tanto en las diarreas simples, sin afectación intestinal por procesos inflamatorios o ulcerosos, como en los transtornos disentéricos sean parasitarios, bacterianos o virales, se presentan pérdidas de líquidos y electrolitos. Estas serán más graves en niños e individuos desnutridos, pacientes que presentan transtornos adicionales y ancianos.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com