ÍNDICE

 

409. A CUAL SE LA CONOCE COMO LA DIARREA DEL VIAJERO?

 

Desplazarse de un sitio a otro supone necesariamente cambios dietéticos que pueden ser la causa de algunos transtornos gastrointestinales, especialmente cuando no existen las condiciones higiénicas ideales. Estos pueden variar desde una simple diarrea que se autolimita, a transtronos mucho más graves con deterioro del estado general del paciente cuyo sistema inmunitario no ha desarrollado anticuerpos contra ciertos gérmenes y que en otros organismos no causarían el mismo daño.

 

Es un hecho real que en las regiones tropicales o sub tropicales es más frecuente la amebiasis. Una persona que ha viajado a estas zonas puede presentar una diarrea poco importante o diarrea del viajero; ciertos virus pueden ser responsables de este tipo de alteraciones generalmente pasajeras y de fácil tratamiento.

 

La principal cepa responsable de la diarrea del viajero son las enterotoxigénicas de la Escherichia Cali ingeridas en gran cantidad puesto que regularmente no causan alteraciones intestinales. La Escherichia Coli desconocida por el sistema inmunitario del organismo que la ingirió se localiza en el intestino delgado, elabora una toxina que induce al acumulo de gran cantidad de agua y solutos. El tránsito intestinal se acelera en base a contracciones muy fuertes tipo espasmos musculares y se presenta dolor abdominal tipo cólico o retortijón. Cuando estas contracciones son sostenidas todo el organismo reacciona de tal manera que se elimina contenido intestinal en forma brusca.

 

No es raro que el organismo elabore una antitoxina que trata de eliminar el efecto de las toxinas y autolimitar la enfermedad. Cuando esto no sucede es necesario el empleo de ciertos antibióticos como las quinolonas o las ciprofloxacinas que eliminan la Escherichia Cali.

 

Existen otros agentes, parásitos o bacterias que causan la diarrea del viajero. El vibrion cólera es uno de ellos, responsable de un proceso diarreico agudo muy grave que deshidrata al paciente. Si no es rápidamente compensado el paciente puede fallecer. El cólera es adquirido por la ingesta de pescados o mariscos no cocidos, o insuficientemente cocidos, ingeridos en sitios donde la enfermedad es endémica. En tiempos de recrudecimiento de la enfermedad, las personas que nunca han estado expuestas a la bacteria son las que más fácilmente la desarrollan siendo evidentemente más vulnerables los niños y los ancianos.

 

Las diarreas por Salmonellosis, Paratífica o Shigellosis no son tan inocuas como la diarrea del viajero. En estos casos el deterioro del estado general es mayor, existe decaimiento, deshidratación grave y un marcado cuadro séptico e infeccioso. Las intoxicaciones alimentarias que se presentan con diarreas y vómitos graves, deben diferenciarse de las diarreas del viajero.

 

La diarrea del viajero suele aparecer dentro de los primeros ocho días de estancia en zonas de riesgo de contagio y en ocaciones el paciente ya se encuentra en su residencia habitual. Se caracterizan por la eliminación de heces líquidas sin sangre, dolor abdominal tipo cólico o retortijón y malestar general. La pérdida de líquidos y electrolitos llevan a un estado variable de deshidratación, decaimiento, mialgias, calambres en las piernas y en muchas ocaciones fiebre, escalofrios, cefaleas, náuseas y vómitos.

 

Si en un paciente se demuestra la presencia de la Escherichia Coli, hecho que se consigue en laboratorios especializados, donde se puede distinguir a la enteropatógena de la que vive en condiciones de comensalismo; además de una Amebiasis con transtornos diarreicos que se acompañan de moco, sangre y tenesmo rectal con pujo. El tratamiento debe incluir un antiamebiano de acción intestinal. Un simple examen de heces en el que se identifique a la Escherichia Coli, es un método sencillo y práctico para diagnosticar la enfermedad.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com