ÍNDICE

 

417. TIENE RELACIÓN LA COLITIS AMEBIANA CON LA ENFERMEDAD DE CROHN Y LA PROCTOCOLITIS ULCERATIVA IDIOPÁTICA ?

 

No existe una relación entre la amebiasis intestinal y la Enfermedad de Crohn y la Proctolcolitis Ulcerativa Idiopática. Las dos últimas son enfermedades inflamatorias inespecíficas que afectan segmentos intestinales, mientras que la amebiasis es un padecimiento parasitario que en ciertos estadios de su evolución cursan con procesos inflamatorios intestinales en especial a nivel de recto-sigma.

 

Es importante considerar que la amebiasis intestinal y las enfermedades inflamatorias inespecíficas, pueden manifestarse juntas en un mismo paciente. Las diarreas acompañadas de moco y sangre se muestran en ambas entidades. Ayuda a su diferenciación la existencia adicional de pus en heces de pacientes con procesos inflamatorios intestinales inespecíficos o en pacientes crónicos con gran deterioro del estado general.

 

La proctocolitis ulcerativa idiopática tiene generalmente sus inicios en los segmentos inferiores del recto; luego alcanzan los superiores y terminan por generalizarse en todo el colon. Esta patología puede confundirse al comienzo con una proctocolitis de origen amebiano. La realización de colonoscopías en cuadros diarreicos agudos o crónicos, necesariamente deben completarse con el estudio del material obtenido de la luz del colon y de biopsias que confirmen la sospecha diagnóstica.

 

Se ha observado que junto a cuadros de Proctocolitis Ulcerativa Idiopática o de Enfermedad de Crohn, el mismo enfermo pueda presentar una amebiasis intestinal. La relación de varias patologías de este tipo complican la evolución y el pronóstico. El tratamiento debe ser agresivo y oportuno, manteniendo primero un buen estado general para después seguir tratando las complicaciones.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com