ÍNDICE

 

406. CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS PARA QUE SE PRODUZCAN LAS INCONTINENCIAS ANALES

 

En los niños y en ancianos existen incontinencias pasajeras por debilidad y atonía muscular. En pacientes afectados de esclerodermia o miopatías puede verse afectado el complejo esfinteriano y son causa de incontinencias graves.

 

Existen otro tipo de incontinencias postraumáticas que se presentan en personas con lesiones neurológicas a nivel de la columna sacro lumbar con sección medular.

 

Las incontinencias iatrogénicas son comunes y resultan de malas maniobras médicas en intervenciones quirúrgicas proctológicas, ginecológicas, urológicas o traumatológicas, en las que por diversas causas se han afectado la musculatura esfinteriana y su inervación. Según el tipo, la altura y localización de la lesión, esta puede causar daños temporales o definitivos.

 

Existen procedimientos quirúrgicos proctológicos como cierto tipo de hemorroidectomías, esfinterotomías, fistulectomías o dilataciones forzadas del ano, que pueden cursar en el postoperatorio con incontinencias anales pasajeras a gases o líquidos cuando el esfínter anal interno se ha traumatizado. Si es por causa del trauma quirúrgico per-se, generalmente tienen poca importancia y con gimnasia para tonificar la musculatura esfienteriana mejoran y desaparecen las molestias. Cuando esta lesión afecta al mismo elevador del ano en cirugías realizadas en fístulas altas incorrectamente tratadas, la incontinencia ya no es solo a gases o líquidos sino a heces duras y normales. La reconstrucción muscular en estos casos es compleja y el pronóstico incierto.

 

En intervenciones o procedimientos ginecológicos como la simple episiotomía también pueden producirse lesiones esfinterianas de diferente gravedad. Las anteriores y profundas pueden afectar el pubo rectalis con la consecuente incontinencia. Otros daños menores pero molestos por esta causa son las fístulas recto vaginales que pueden cursar con cierto tipo de incontinencia anal.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com