NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las vitaminas

 

Definición

El término  “vitamina” propuesto por Funk en 1911 significa “ amina vital ”, amina por ser un compuesto orgánico presente en baja concentración en los alimentos y vital por ser necesaria su presencia en  la dieta diaria. Estos nutrientes, presentes en los alimentos,  el organismo necesita en pequeñas cantidades, para poder aprovechar otros nutrientes. Las vitaminas son nutrientes que no aportan energía, su inclusión en la dieta diaria resulta inevitable ya que sus carencias producen trastornos graves que se conocen con el nombre de avitaminosis.

 

Desde el punto de vista médico terapéutico, es necesario considerar a las vitaminas como un tratamiento farmacológico profiláctico, para la prevención de enfermedades por deficiencia específica de vitaminas (avitaminosis ).  No está muy claro su utilidad como agente terapéutico en dosis farmacológicas.  

 

¿Cuantos tipos de suplementos vitamínicos existen en el mercado?

 

Los tipos de suplementos vitamínicos que existen en el mercado, se fabrican de acuerdo a la ingesta de una ración  diaria recomendada, RDA ( recommended daily dietary allowances)  por instituciones internacionales como: Consejo de Nutrición y Alimentos ( Food  and  Nutrition  Board ), Consejo de Investigación Nacional ( National Research Council ), Academia Nacional de Ciencias ( National Academy of Science ), 1974 / FAO / OMS.

 

Son muy variados dependiendo de la deficiencia vitamínica que se quiera tratar, por ejemplo: vitaminas con actividad antioxidante ( Vit E, A y C), vitaminas con actividad antineurítica y antiamémicas ( vitaminas del complejo B, ácido fólico, Vit B12), vitaminas en asociación con minerales y oligoelementos.

 

¿ Como saber si nuestro cuerpo necesita de vitaminas ?

 

Normalmente  una persona joven, saludable ingiere todos las necesidades de vitaminas, con una dieta balanceada en cantidad y calidad de nutrientes, por lo tanto las necesidades de vitaminas están cubiertas en  este tipo de personas. Pero hay ciertas causas de deficiencia multivitamínica: la causa mas obvia, es el consumo insuficiente de alimentos que contengan dichas vitaminas.

 

La anorexia ( trastorno psiquiátrico ), dietas excéntricas en personas obesas para bajar de peso, que no incluyan un aporte vitamínico diario suficiente. Las personas de edad avanzada, alcohólicos y desnutridos.

 

Hay  estados de la vida del hombre que necesita tomar rutinariamente vitaminas, estos son la infancia, la vejez y el embarazo.

 

Los nutrientes con propiedades antioxidantes tales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno precursor de la Vitamina A, juegan un rol importante en la prevención de la aterosclerosis. Otros estudios han descubierto que el consumo frecuente de verduras conteniendo beta-caroteno  (zanahoria, calabaza, espinaca, brócoli, col) un precursor de la vitamina A, protegía contra el cáncer de plumón.

 

Aproximadamente 90 estudios epidemiológico sustentan el papel de la vitamina C, en la prevención del cáncer del esófago, cavidad oral, estómago y páncreas.

 

Efecto protector de la vitamina E, sobre el cáncer colorectal.

 

¿ Antes de adquirir un suplemento vitamínico deberíamos someternos a chequeo médico  o exámenes?

 

Todas la prescripciones de vitaminas deben ser bajo supervisión clínica de un médico, para que el profesional antes de indicar una vitamina, realice una valoración del estado nutricional del paciente, y en base de esos resultados, recetar que tipo de vitaminas( hidrosolubles o liposolubles), que indicación profiláctica o terapéutica necesita cada paciente. Si es que necesita unas vitaminas con actividad antioxidante ( Vitaminas A, E, C ), vitaminas del complejo B, en asociación con minerales etc.

 

¿ Pueden ser estos compuestos perjudiciales en algún momento para nuestra salud ?

 

Sí cuando hay sobredosificación en la ingesta, y no hay una supervigilancia de un profesional.

 

Clasificación de las Vitaminas.-

De acuerdo a su solubilidad en agua o en grasas, las vitaminas se han dividido en hidrosolubles  y liposolubles.

 

Vitaminas Hidrosolubles:

Tiamina (Vit B1).- Necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono, se encuentra en cantidades importantes en los siguientes alimentos: cereales, harinas, granos, leguminosas, levaduras y carnes en general.

La deficiencia hoy en día, es muy rara ( Enfermedad llamada Beri-Beri) , pero se puede presentar, estados carenciales, en los pacientes con alcoholismo crónico, en el embarazo y la lactancia.

Requerimientos diarios.- 1.0-1.5 mg /día .

 

Riboflavina (Vit B2).- Participa en la elaboración de energía, se encuentra en cantidades importantes en los siguientes alimentos: hígado de animales, huevo de gallina, leche y sus derivados y, en poca cantidad, en frutas y verduras.

La deficiencia de riboflavina rara vez se presenta por sí sola.

Requerimientos diarios.- 1.1-1.8 mg / día.

 

Niacina/Acido Nicotínico/Nicotinamida ( Vit B3).- Participa en la formación y degradación de las proteínas, grasas y carbohidratos. Existe en cantidades particularmente importantes en las vísceras, carnes, pescado, leguminosas y cereales.

 

Una carencia importante origina el síndrome de las tres “D” o Pelagra ( dermatitis, diarrea y demencia), además glositis, irritabilidad, astenia, anorexia, pérdida de peso y depresión.

Requerimientos diarios.- 20 mg /día.

 

Acido Pantoténico (Vit B5).-

 

Piridoxina ( Vit B6).- Participa en el metabolismo de las proteínas. Principalmente se encuentra en los cereales, frutas grasas, higado, plátanos.

 

Su deficiencia puede producir: dermatitis seborreica, glositis ( inflamación de la lengua), estomatitis angular( fisuras en las comisuras de los labios).

 

Requerimientos.-2.1mg / día.

 

Biotina ( Vit B8 ).-

 

Acido Fólico ( Vit B9 ).-  Es importante como medida profiláctica, en embarazadas para prevenir el desarrollo de malformaciones congénitas del sistema nervioso central. Se encuentra principalmente en el hígado animal

 

Y en los vegetales de hoja(espinaca).

 

Su deficiencia puede producir: Trastornos digestivos, diarreas y anemia megaloblástica.

 

Requerimientos: 300 mcg / día.

 

Cianocobalamina ( Vit B12).- Necesaria para la maduración de los glóbulos rojos. Esta vitamina solo se encuentra en alimentos de origen animal, especialmente la carne y las vísceras.

 

Su deficiencia puede producir: anemia perniciosa ( personas vegetarianas).

 

Requerimientos: 3 mcg / día.  

 

 

 

 

 
 
OMNIHOSPITAL Ciudad del Sol, Av. Abel Romero Castillo Y Av. Juan Tanca Marengo, Torre Vitalis, 5to. piso, Of 506.
Teléfono: (5934) 6019346 Celular: 0999771761
Guayaquil, Ecuador.