NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vilencia engendra la enfermedad de la sociedad moderna “ EL TRAUMA”.

 

El problema de la violencia causa 300.000 muertes cada año, en América Latina el subgrupo de población mas vulnerable son los jóvenes. Los jóvenes no solo son  las víctimas sino también los victimarios, casi el 30% de estas víctimas son mujeres y niños, cuyos victimarios en muchos casos son sus propios padres y esposos, los tipos de violencia van desde el ataque sexual hasta la violencia criminal dentro del hogar.

 

La mayoría de los afectados de la violencia, son adolescentes y jóvenes adultos, en los E.E.U.U., los tiroteos en las escuelas secundarias por parte de los estudiantes, 8 de cada 10 muertes violentas son en personas jóvenes en edades comprendidas entre 15-45 años, el trauma causa muertes mas prematuras que el cáncer, enfermedades cardiacas, cerebrovasculares  o el mismo sida.

 

 ¿ Cuales serian las causas para el rebrote de esta enfermedad de la sociedad moderna? En América latina la causa de la violencia, no son ni problemas religiosos, ni étnicos, ni territoriales, es la pobreza y miseria que conduce a una  desigualdad socioeconómica, lo que obliga a las sociedades a la autodestrucción para sentirse vivas y poder ser escuchadas. La pérdida de los valores humanos y morales en  una sociedad insensibilizada e injusta frente a los problemas del prójimo, que solo le interesa el consumismo. La falta de equidad a la hora de impartir justicia por parte de  jueces corruptos, la falta de garantía a los derechos humanos  y la puesta en marcha de las instituciones encargadas de salvaguardar tanto la salud física como mental ( INFA, Comisaría de la mujer y del niño, etc). El abuso del alcohol y drogas, la falta de respeto a las leyes de tránsito: no uso del cinturón de seguridad, del casco en los motociclista, el exceso de velocidad, y son las  lesiones relacionadas con el transporte terrestre  las causas principales de muerte e incapacidad por traumatismos. La televisión y el cine con programas y películas que hacen alusión  de la violencia como algo normal.

 

La violencia  tiene un fundamento biológico, que esta inscrito en el genoma humano de cada individuo, nace con el hombre y se desarrolla  en  base de las malas influencias extrínsecas que acompañan el desarrollo de cada persona: falta de afecto en la infancia, violencia y abuso sexual en la niñez, hijos de madres golpeadas son futuros esposos golpeadores, todas estas influencias negativas van germinando en el niño, creando posteriormente una cultura de la violencia. Pero no se puede justificar a la pobreza como causa de la conducta delictiva.

 

Lamentablemente, el Ecuador  tiene como vecino a un país violento como es Colombia, donde cada 20 minutos hay un homicidio, donde está institucionalizado “ la industria del secuestro”, es el país mas violento del mundo y como dijo nuestro canciller  debemos evitar que esta violencia haga metástasis en nuestro territorio. Se debería hacer un control mas estricto con  los futuros colombianos desplazados con el Plan Colombia, para saber que clase de personas, sin antecedentes delictivos,  van a ingresar a nuestro territorio. Con la violencia no se van a solucionar los problemas de injusticia social de los países,  porque se ha demostrado que países que se han desangrado como Guatemala, Salvador y Nicaragua, no han mejorado su justicia social, mas bien han aumentado sus índices delictivos como es el caso de Salvador, como consecuencia de la libre tenencia de armas de los últimos conflictos  armados  por parte de los exguerrilleros.

 

Para esta enfermedad de las sociedades modernas, la injusticia social nunca se la puede reparar con el delito, lo único que se puede hacer es la prevención, pagando la deuda social que los gobernantes tienen con el pueblo,  porque sino se toman  medidas radicales pronto esta cultura de la violencia se irá enraizando en nuestro país que hasta hace poco tiempo era considerado una  “Isla de paz “. 

 

 

 

 

 
 

OMNIHOSPITAL Ciudad del Sol, Av. Abel Romero Castillo Y Av. Juan Tanca Marengo, Torre Vitalis, 5to. piso, Of 506.
Teléfono: (5934) 6019346 Celular: 0999771761
Guayaquil, Ecuador.