NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ Cuales son las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación ?

 

Hepatitis B es una seria enfermedad del hígado, causada por un virus que es cien veces mas infecciosos que el virus de inmunodeficiencia humana ( SIDA). Aproximadamente 350 millones de personas alrededor del mundo, están infectados por el virus de la hepatitis B. De estos un millón de pacientes mueren cada año por complicaciones de la enfermedad: hepatitis crónica, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular. Es una enfermedad insidiosa en la que mas del 90% de los jóvenes no presentan ningún síntoma importante. La transmisión de la hepatitis B se produce predominantemente dentro de ciertos grupos de riesgo de pacientes, generalmente como consecuencia de contacto sexual o contacto con la sangre o secreciones corporales, así como por heridas con instrumentos contaminados, como agujas, bisturí, tijeras, etc.  

 

En conclusión, hepatitis B representa un real y serio riesgo para infantes, jóvenes y adultos, no vacunados. De ahí la importancia en la prevención de esta enfermedad insidiosa mediante la vacunación.

 

La vacuna puede administrarse a cualquier edad a partir del nacimiento.

 

La vacunación esta recomendada a aquellos individuos que tienen alto riesgo de contraer la infección: trabajadores de la salud ( médicos, paramédicos), pacientes que reciben con frecuencia transfusiones de sangre y concentrados de factores coagulantes ( hemofilia),personas con alto riesgo debido a sus prácticas sexuales(homosexuales, bisexuales), usuarios ilícitos de drogas adictivas inyectables, viajeros a áreas con alta endemicidad de hepatitis B, hijos de madres portadoras de hepatitis B, personal alto riesgo ( policias, bomberos, brigadista, socorristas, personal de las Fuerzas Armadas), neonatos, niños pequeños y adultos que vivan en áreas de alta y mediana incidencia de hepatitis B, pacientes portadores de enfermedades crónicas del hígado, pacientes candidatos a transplante de órganos.

 

Conclusión: Lo que se espera a largo plazo con la vacunación de hepatitis B, es reducir no solo la incidencia global de hepatitis B, sino también las complicaciones crónicas como la hepatitis activa crónica y la cirrosis. Además también reducir la incidencia de carcinoma hepatocelular primario.

 

Hepatitis A, es una enfermedad viral, causada por el virus de la hepatitis A, la transmisión viral,  se realiza de persona a persona a través de la vía oro-fecal, frecuentemente por bebidas y alimentos contaminados. Al contrario con lo que ocurre con la hepatitis B o C, la hepatitis A no presenta formas crónicas, ni hay portador crónico. Al aumentar la edad crece el riesgo de enfermedad grave, con desarrollo fulminante y fallecimiento( > 40 años, letalidad de hasta 2%).

 

Recientemente, Febrero 1999 en la reunión del Comité consultor de practicas de vacunación  ACIP ( Advisory Committee on Immunization Practices), recomendó el uso de la vacuna para hepatitis A, solo a personas con un alto riesgo de infección ( viajeros internacionales, personas que usan drogas por la vena, hombres con actividad homosexual, pacientes con enfermedades de la coagulación). Y pacientes con enfermedades crónicas del hígado (cirrosis). En adición la vacunación fue recomendada rutinariamente a los niños que residen en comunidades de alto riesgo ( > 20 casos por cada 100.000 habitantes ).

 

Meningitis meningocócica es causada por una bacteria la Neisseria meningitidis, que produce inflamación de la meninges ( cubiertas del cerebro ), todos los serogrupos son patógenos A, B, C , W139 y Y. La transmisión se produce por las gotitas de saliva por vía aérea, de persona a persona. La meningitis meningocócica se presenta en todos los países del mundo. Aparece de modo esporádico, endémico y ocasionalmente como epidemia. En las zonas en que la enfermedad es endémica, como Africa, Asia y Sudamérica, la frecuencia de la enfermedad alcanza un valor promedio  de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Durante una  epidemia, la incidencia puede aumentar hasta 500 casos por cada 100.000 habitantes. ¿ Quienes deben vacunarse? Se recomienda a la vacuna a las personas que habitan en países endémicos o que van residir durante mas de un 1 mes. En casos de epidemia se recomienda la vacuna, para estancias breves, especialmente en viajes con estrecho contacto con la población local.

 

La vacuna meningocócica polisacarida A+C protege después de 5 a 7 días durante 1 a 3 años.

 

La Varicela es una enfermedad infectocontagiosa causada por el virus Varicela-Zoster, caracterizada por una erupción de vesículas parecida a la viruela. Es altamente contagiosa y puede dejar cicatrices en la piel de por vida. El virus se transmite muy fácilmente de una persona a otra, a través de gotitas de saliva que transportan el virus y que se origina durante estornudo y la tos. También puede contagiarse por contacto directo con las lesiones vesiculosas de varicela o Herpes Zoster. ¿ Quienes tienen mayor riesgo de contagio? . Cualquier persona que no haya tenido la enfermedad sea niño, adolescente o adulto. Aunque la enfermedad es más frecuente en niños, son los adultos los que más sufren porque las complicaciones en ellos son más severas. Además, las mujeres en edad fértil si no han sufrido la enfermedad y se contagian durante el embarazo, pueden provocar graves consecuencias en el recién nacido, los maestros de niños pequeños, estudiantes, prisioneros y personal de establecimientos penales, personal militar, empleados de establecimiento de atención médica, pacientes inmunocomprometidas ( con cáncer o HIV).

Esquema de vacunación para adultos.-

 

Poliomielitis

Cada 10 años, en caso de viaje o estancias en zonas endémicas.

Tuberculosis

Grupos de riesgo negativos a la tuberculina, revacunación cada 10 años.

Difteria, tétano

Cada 10 años, en caso de heridas sospechosas de tétano a partir del 5to año después de La última dosis ( combinación de vacunas contra la difteria y tétano para adultos).

Sarampión, rubéola

Revacunación para adultos no inmunes, ante todo para mujeres en edad de tener hijos, Adultos jóvenes, personas expuestas por su profesión, que puedan transmitir a Embarazadas y a pacientes con riesgo.

                

Cólera

Personas que viajan a zonas endémicas o que viven en ellas,  revacunación  después De 6 meses.                              

Fiebre Tifoidea

Personas que viajan a regiones endémicas o que viven en ellas, revacunación después De 3 años.

 

 

 

 

 
 
OMNIHOSPITAL Ciudad del Sol, Av. Abel Romero Castillo Y Av. Juan Tanca Marengo, Torre Vitalis, 5to. piso, Of 506.
Teléfono: (5934) 6019346 Celular: 0999771761
Guayaquil, Ecuador.