NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medicina basada en la evidencia

 

La medicina moderna del siglo XXI, no admite  ningún  otro tipo de medicina alternativa que no tenga fundamento científico. Los médicos que practicamos la medicina tradicional, empleamos tanto la idoneidad clínica individual como la mejor evidencia externa existente para llegar a un diagnóstico clínico exacto.

 

Si una medicina alternativa ( homeopatía ) se fundamenta solo en la idoneidad clínica, sin tomar en cuenta las evidencias se estaría  practicando una medicina empírica  sin fundamentos científicos que respalden  los hallazgos clínicos.

 

Por consiguiente en una medicina de primer nivel, el diagnóstico clínico debe ser confirmado con el diagnóstico de laboratorio clínico, inmunológico, histopatológico e imagenológico, las cuales son evidencias objetivas que respaldan el diagnóstico clínico. Además el tratamiento tanto clínico como quirúrgico debe estar fundamentado en estudios científicos serios multicéntricos, comparativos y  prospectivos,  que sean tomados en cuenta para  llegar a consenso mundial  o en la realización de metaanalisis. Solo con  la práctica de esta  forma de medicina, el médico se  protege  de la  mala práctica médica. En nuestro país el término de la mala práctica médica es mal  utilizado por personas con desconocimiento  en  medicina ( periodistas, abogados), que buscan desacreditar a tan noble profesión, por consiguiente el médico ecuatoriano esta desprotegido, porque todo individuo se siente en capacidad de calumniar, desacreditar la honra de un profesional, sin el conocimiento previo del problema de salud. Pero en los casos de mala práctica médica también están involucrados los propios pacientes que se dejan convencer por  charlatanes, shamanes y brujos de la medicina que prometen curas milagrosas del cáncer,  sida, sin haberse previamente documentado de la calidad científica, moral y ética del profesional. Otro grave problema que tiene que controlar la Dirección Provincial de Salud, es la venta indiscriminada de medicamentos homeopáticos, naturales, florales sin un registro médico dado por el Instituto Nacional de Higiene, medicamentos que no son elaborados por laboratorios extranjeros de investigación, sino de fabricación casera sin el respectivo control sanitario.

 

Los colegios médicos y las sociedades científicas también deberían participar en el control de las aptitudes de los profesionales, que cumplan con  todos los requisitos para poder ejercer la práctica médica, solo así podremos desterrar la práctica de una medicina arcaica, obsoleta,  tercermundista y reemplazarla  por  una medicina moderna, tecnificada que impulse a mejorar la salud pública en nuestro país, que en las dos últimas décadas se ha deteriorado y es la llamada a cubrir todas las necesidades en salud de la gran mayoría de ecuatorianos.

 

En conclusión la medicina alternativa, debería tener un límite en la salud de los pacientes, creo que ayuda mucho en  la  parte psíquica de la enfermedad, pero no hay que tomarla como política de salud, porque le falta mucho sustento científico como son estudios multicéntricos, comparativos y  prospectivos para ser considerada una medicina basada en la evidencia.    

 

 

 

 

 
 
OMNIHOSPITAL Ciudad del Sol, Av. Abel Romero Castillo Y Av. Juan Tanca Marengo, Torre Vitalis, 5to. piso, Of 506.
Teléfono: (5934) 6019346 Celular: 0999771761
Guayaquil, Ecuador.