NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hígado graso

 

Hígado Graso.- Es una enfermedad inflamatoria metabólica del hígado( acumulación de grasas en la célula hepática).Es la segunda o tercera enfermedad hepática crónica mas frecuente, que se diagnóstica en forma ambulatoria. Al hígado grado se lo conoce también  como  esteatosis  cuando hay infiltración (depósito) de grasa intrahepática y esteatohepatitis cuando además  hay inflamación. Hay que diferenciarla de la esteatohepatitis alcohólica., que es la inflamación crónica del hígado inducida por el consumo excesivo de alcohol.

 

Es actualmente la enfermedad del hígado mas frecuente entre los adolescentes con sobrepeso en Norteamérica. El aumento en la prevalencia de hígado graso se deba probablemente a un incremento en la prevalencia de la obesidad. Las pérdidas rápidas de peso o la oscilación del mismo, cada vez más frecuente a causa de la dietas, pueden predisponer a esta enfermedad, como lo puede hacer la obesidad central.  

 

Los pacientes con hígado graso o esteatosis o esteatohepatitis intrahepática, usualmente acuden donde el médico por tener una elevación inexplicable y persistente  de las pruebas  hepáticas.

 

Los  paciente con hígado graso,  son típicamente obesos (70%) o con sobrepeso,  de mediana edad, con trastorno en el metabolismo del azúcar  (glucosa=diabetes  20%) y grasas ( colesterol y triglicéridos= hiperlipidemia 20%), o ambas.

 

Mas de la mitad de los pacientes tienen fatiga persistente o malestar en el cuadrante superior derecho  del abdomen o ambas cosas. Al exámen físico de los pacientes presentan un agrandamiento indoloros del hígado. ( Figura 1).                                                               Los niveles de las  enzimas hepáticas (hepatograma ) están elevados en dos o tres veces sus valores normales, puede estar asociado con aumento en los niveles de azúcar, colesterol  y triglicéridos.

 

No se conoce la causa específica del Hígado graso, se piensa que una aberración en el metabolismo de las grasas ( ácidos  grasos  y triglicéridos), la que  conduce a una acumulación intrahepática de los triglicéridos.

 

Aunque el hígado graso por sí sola, (solo esteatosis) es considerado una enfermedad no progresiva, los pacientes con esteatohepatitis pueden desarrollar enfermedad hepática progresiva y cirrosis.

 

El diagnóstico de hígado graso se fundamenta;

1.- Niveles elevados de las enzimas hepáticas ( transaminasas).

2.-Insignificante consumo de alcohol < 40 gramos /semana.

3.- Pruebas en sangre negativoas para hepatitis B y hepatitis C.

 

El hígado graso puede ser fácilmente detectado por la ecografía  hepática, pero el diagnóstico definitivo es con la biopsia hepática.

 

Tratamiento definitivo no existe, pero hay estrategias terapéuticas que  pueden mejorarla:              

 

1.- Evitar el consumo  de alcohol y la ingesta de  medicamentos dañinos al hígado como son: los analgésicos (paracetamol), antiinflamatorios, hormonas femeninas ( estrógenos)  

2.- Reducción gradual de peso, evitar la rápida pérdida de peso porque empeoran el cuadro.

3.- Profilaxis contra la Hepatitis A y B ( vacunación).                       

4.- Medicamentos que evitan el Stress oxidativo como son la Vitamina E y la Silimarina .

5.- Tratamiento de las enfermedades asociadas como : Diabetes, Hiperlipidemia.

6.- Acido Ursodeoxycolico y clofibrato.

 

Figura 1. Agrandamiento del hígado, en la esteatosis hepática (hígado graso).

 

 

 

 

 
 
OMNIHOSPITAL Ciudad del Sol, Av. Abel Romero Castillo Y Av. Juan Tanca Marengo, Torre Vitalis, 5to. piso, Of 506.
Teléfono: (5934) 6019346 Celular: 0999771761
Guayaquil, Ecuador.