NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuga de cerebros en la medicina

 

Me llenó de mucha tristeza al enterarme que el psiquiatra, que atendía a mi padre se iba a vivir a Madrid, que uno de los mejores cirujanos laparoscopista, retornaba donde se formó, Paris, que un prestigioso neumólogo director del postgrado y médico tratante de un importante hospital de nuestra ciudad,  retornaba a los E.E.U.U. y estos son unos pocos  ejemplos de la fuga de cerebros, que la medicina ecuatoriana esta  padeciendo debido a la crisis social , moral y económica que estamos atravesando. Pero no es en  sí, el problema económico lo mas importante para tomar esta desición, sino la perdida de los valores morales de  nuestra sociedad, la  inseguridad social en la que vivimos. De esto se aprovechan  los países desarrollados, como E.E.U.U. que en las últimas tres décadas su economía se ha duplicado, mientras que la tasa de nacimientos ha disminuido un 24%, para ser buscadores de talentos. Con este gran daño que  produce  la fuga de cerebros, se va creando una generación decapitada de profesionales, que va a ser difícil  de reponerlos en muchas décadas.

 

Pero la fuga de cerebros no solo es a nivel de médicos especializados en  países desarrollados, sino que también a nivel de los médicos recién graduados en nuestras universidades, el sueño americano de un médico que finalizó su último año, es irse a ser su internado rotativo en un hospital de la Florida, para luego dar los exámenes de admisión para poder hacer una residencia en los E.E.U.U. y continuar su carrera en un país que le brinda una excelente remuneración económica,  estabilidad laboral, seguridad social para él y su familia, asegurándose su futuro.  

 

La fuga de cerebros trae consigo repercusiones a todo nivel en el  desarrollo de la medicina ecuatoriana, perdiéndose al especialista de nuestros hospitales, al profesor y formador de nuevos profesionales de nuestras universidades, deteriorándose el nivel científico de nuestra medicina. ¿ Pero como se puede detener  esta migración  de gente valiosa? Con la intervención del Gobierno en este grave problema, creando incentivo a los médicos, como nuevas fuentes de trabajo bien remuneradas. Como en  la Cuba de Fidel  que no tiene una fuga de cerebros a pesar de que un médico especialista gana  $ 20 dólares mensuales, pero tienen  otros beneficios como son: educación y salud gratuita, para  él y su familia, cursos de actualización en el extranjero patrocinados por el gobierno, incentivo a la investigación  y producción científica.   Solo  así  se podrá  vencer a este gran monstruo que amenaza con terminar de destruir, nuestros sistemas de salud, ya por  ende mal trecho.

 

 

 

 

 
 
OMNIHOSPITAL Ciudad del Sol, Av. Abel Romero Castillo Y Av. Juan Tanca Marengo, Torre Vitalis, 5to. piso, Of 506.
Teléfono: (5934) 6019346 Celular: 0999771761
Guayaquil, Ecuador.