NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Influenza o Gripe

 

Es una enfermedad infecto-contagiosa, transmitida por los virus de la influenza tipo A, tipo B y C (ortomixovirus), que puede ser transmitida de persona a persona por vía respiratoria a través de las gotitas de secreciones respiratorias expectoradas  por la tos y el estornudo, aunque también puede producirse de mano a mano y por otro tipo de contactos personales (beso) en incluso por utensilios.

 

El tipo A y B de virus de la influenza, su antigenicidad se fundamenta  en  una proteína  interna estable; los anticuerpos que se desarrollan contra esta proteína estable después de la infección no protegen contra subsecuentes infecciones.

 

Cuadro Clínico.- Signos y Síntomas:

 

El inicio de la enfermedad usualmente ocurre entre el primer y tercer día, después de la exposición. Clásicos síntomas son fiebre, tos,  congestión nasal, dolor de garganta, enrojecimiento conjuntival, dolores musculares y de cabeza. La influenza aguda no complicada usualmente dura una semana ( 5-7 días), pero la tos y el malestar general, pueden persistir por varios días o semanas, especialmente en ancianos.

 

Las complicaciones más frecuentes de la influenza son las infecciones bacterianas secundarias como la otitis media, sinusitis, bronquitis y neumonías. Las bacterias implicadas en aquellas infecciones son los neumococos, haemophilus influenzae y  estafilococos aureus, mismo que tiene una relativa alta morbi-mortalidad.

 

Las personas con mayor riesgo para padecer una severa influenza e infecciones secundarias son los niños mayores de 1 año, adultos mayores 65 años, ancianos, personas de cualquier edad con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas ( asma, enfisema),  tabaquistas, personas quienes hallan requerido hospitalización por enfermedades metabólicas crónicas como diabetes, insuficiencia renal, e inmunodeprimidos ( individuos infectados con el virus de inmunodeficiencia –HIV-, los que reciben tratamiento quimioterápico contra el cáncer, y los pacientes con  transplante de órganos ).

 

Prevención.-

La principal medida para reducir el impacto de la gripe,  es la administración de la vacuna  elaborada con virus inactivado de la influenza. Esta vacuna trivalente de virus, proporciona una inmunidad parcial de alrededor del 85%  durante más o menos 6 meses a un año, porque la configuración antigénica de la vacuna cambia cada año, ya que su elaboración se basa en la cepas de virus prevalentes del año anterior.

 

Se recomienda la vacunación ( 0.5 ml intramuscular en el deltoides) de preferencia en los meses de octubre y noviembre de cada año, especialmente para las personas de alto riesgo como los ancianos( a partir de los 65 años) , niños, adolescente que reciben terapia crónica con aspirina, residentes de geriátricos, personas con enfermedades crónicas del corazón y del pulmón (asmáticos, enfisema), trabajadores de la salud ( enfermeras, médicos), personas infectadas por HIV e individuos que habitan en lugares donde haya hacinamiento y falta de higiene como cárceles, personal en contacto con el público( personal de ventanillas, vendedoras), personas que viajan.

 

La vacuna se contraindica en personas alérgicas al huevo de gallina  u otros componentes de la vacuna y pacientes que  estén  cursando síndromes febriles. Un pequeño de número de vacunados pueden desarrollar malestar general, fiebre que empieza a las 6 ó 12 horas después de la vacunación y  pueden ser tratados con antipiréticos (acetaminofen).

 

El principal objetivo de la vacunación, no es prevenir una epidemia, sino reducir las severas consecuencias de la influenza,especialmente en pacientes de alto riesgo, tales como la  exacerbación de la insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( asma, enfisema ), neumonía y muerte. Las personas de mayor riesgo para estas complicaciones son los que ameritan ser vacunados anualmente. La vacunación de niños es reservada para aquellos que padecen de enfermedades cardíacas o pulmonares. Otras personas en quienes la vacunación contra la influenza es muy importante son los viajeros a zonas donde la influenza es muy activa.

 

Tratamiento y Otras Medidas

Dos agentes antivirales con específica actividad contra el virus de la influenza tipo A, están disponibles:  amantadine (Symmetrel) y rimantadine (Flumadine). Aquellos  agentes inhiben la replicación del virus. Ambos son administrados oralmente en cápsulas o tabletas. Cada droga puede proveer cerca de un 70 a 90% de protección contra la enfermedad de la influenza, cuando estas son  tomadas, tan rápido como sea posible después de iniciada la enfermedad, esto es dentro de la primeras 48 horas, para obtener efectos terapéuticos.

 

Hay ciertas situaciones donde aquellas drogas deberían ser dadas como profilaxis: personas que no responden a la vacunación por su inmunodeficiencia y  aquellas con severa alergia al huevo o reacciones alérgicas post vacunales previas.

 

El reposo en cama y el aislamiento son muy importante en el  manejo y control de la diseminación  del virus. Una ingesta incrementada de líquidos es muy importante para mantener un  buen aclaramiento de la mucosidad y facilitar su expectoración.   Altas dosis de vitamina C (más de 4gr./día) pueden ser de utilidad.

 

Descongestionante como la Pseudoefedrina puede ser útil reduciendo la congestión nasal y para promover la expectoración de secreciones puede ser de utilidad un mucolítico como la carboximetilicisteína (Ambroxol). Un analgésico, antipirético tal como el acetaminofén, puede ser administrado para mejorar el malestar y bajar la fiebre. Debería evitarse la aspirina, principalmente en niños, por la asociación con síndrome de Reye´s, además el uso indiscriminado de antigripales de venta libre sin ninguna prescripción médica, porque pueden complicar ciertas enfermedades,  como la hipertensión. Los antibióticos deberían reservarse para el tratamiento de las complicaciones bacterianas.  

 

 

 

 

 

 
 
OMNIHOSPITAL Ciudad del Sol, Av. Abel Romero Castillo Y Av. Juan Tanca Marengo, Torre Vitalis, 5to. piso, Of 506.
Teléfono: (5934) 6019346 Celular: 0999771761
Guayaquil, Ecuador.