NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enfermedades emergentes: Dengue

 

Es una enfermedad viral humana, la mas importante transmitida por vectores artrópodos( mosquito), causada por cuatro virus del dengue –DEN 1,2,3 y 4-. El vector mosquito ( Aedes aegyti) es activo durante el día          ( mas en la tarde) y habita dentro de la casa ( sitios obscuros, armarios, closets, debajo de la cama). Su ciclo de vida comienza cuando la mosquita Aedes aegyti, pone los huevos en cualquier recipiente que contega agua ( macetas, floreros, llantas viejas etc), ahí se desarrolla el mosquito primero como larvas y luego como insecto adulto. El insecto adulto hembra está en capacidad de transmitir el virus del dengue, cuando le pica al ser humano mas en la madrugada o en las tardes. Cada año, en todo el mundo se estiman unos 50-100 millones de casos de fiebre por dengue y unos 250.000-500.000 casos de fiebre hemorrágica por dengue. Mas  de la mitad de la población mundial vive en áreas endémicas, con riesgo de infección, la transmisión epidémica es usualmente estacional, después de la estación lluviosa.

 

El Dengue Clásico, es una enfermedad febril-dolorosa típica aguda, caracterizada por:

 

Fiebres altas, dolor de cabeza en la frente, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, nausea, vómito y rash(erupción).

 

La infección se diagnostica, con un exámen de sangre, que se debe pedir al 6to día de la enfermedad, que es cuando se detecta la presencia de Anticuerpos contra el virus del dengue ( 90% de pacientes con IgM positivos al sexto día después del inicio de los síntomas). El periodo doloroso y febril dura entre 5-7 días, y puede dejar en algunos pacientes una sensación de cansancio durante varios días más. Aumenta la gravedad de las manifestaciones clínicas,  la edad del paciente,  infecciones previas y enfermedades subyacentes ( diabetes, asma etc).                             

 

El tratamiento del dengue clásico puede ser tratado con reposo en cama, medicamentos para disminuir la fiebre ( Paracetamol/Acetaminofen), AAS (aspirina y otros antiinflamatorios) deberían ser evitados, antihistamínicos para calmar la picazón.

 

Dengue hemorrágico, es un síndrome grave relacionado con el dengue, que suele presentarse entre 3ero y 7mo día de la enfermedad, en pacientes que previamente han tenido dengue clásico y en los niños.             

 

Este síndrome se caracteriza:

1.- Fiebre mantenida.         

2.- Hemorragias mayores o menores (pequeños sangrados en la piel y mucosas, sangrado por boca y nariz, hemorragias del tubo digestivo etc), con disminución del contage de las plaquetas a < 100.000/ul y ( prueba del torniquete en el brazo positiva)

3.-Evidencia de extravasación plasmática, por aumento de la permeabilidad capilar, hipoproteinemia e hipoalbuminemia ( disminución en sangre de los niveles de proteínas y albúmina), que facilitan la fuga del plasma y aumento de hematocrito ( % de glóbulos rojos)., con la consiguiente acumulación de líquidos (derrames) en la cavidad pleural y abdominal.

 

El diagnóstico de dengue hemorrágico se fundamenta:

 

1.-Exámen de sangre (test dengue) mide los niveles de anticuerpos contra el virus, y debe pedírselo al 6to día de la enfermedad, que es cuando se elevan los títulos anticuerpos IgM.

2.-La presencia de sangrado en la piel, por nariz o boca. Asociado a una disminución progresiva del contage de las plaquetas.

3.-Acumulación de líquidos(derrames) en la cavidad pleural y abdominal, por extravasación de plasma.

4.-Disminución de la presión arterial por colapso circulatorio

5.-Hay  signos de  alarma y premonitorios de shock inminente ( Síndrome de Shock por Dengue) son: dolor abdominal intenso y persistente, vómitos persistente, cambios en el nivel de la conciencia ( letargia o irritabilidad),  aumento de las enzimas hepáticas.

 

La mortalidad del dengue hemorrágico depende de; si se diagnosticado a tiempo y  si es bien tratado. Si es mal tratado la mortalidad oscila entre un 44 a 50%.

 

Toda la población, especialmente los niños y adultos  que tuvieron dengue clásico en la epidemia de la década del noventa, son susceptibles ( factor de riesgo) a padecer de dengue hemorrágico, porque el sistema inmune ( las defensa del organismo) se sensibiliza al reaccionar frente a otra infección por el mismo virus. Además las condiciones del país son propicias ( crecimiento poblacional, acentamientos urbanos anárquicos y deterioro de la salud pública), sumado a que el Ecuador al ser un país tropical, es un área endémica, con riesgo de infecciones epidémicas, usualmente estacionales,  después de la estación lluviosa.   

 

 

Medidas Preventivas: Control del vector

1.- Vaciar y cambiar el agua todos los días de jarrones, maceteros, baldes, cubetas, recipiente de agua de las mascotas, llantas viejas, cobertores de plásticos etc.

2.-Mantener tapados los reservorios  ( tanques) de agua potable.

3.-Drenaje y rellenar con tierra los charcos de agua, zanjas, acequias, cunetas y trincheras

4.-Mantener tratada el agua de las piscinas y permeables los canales de lluvia.

5.-Usar repelentes contra los insectos, que contenga DEET ( N,N-diethylmethyltoluamide) nombres comerciales Skintastic, Ultrathon , evitar el contacto con los ojos y la boca, aplicarse nuevamente si se baña, en mujeres embarazadas y niños se prefieren repelentes a base de PERMETHRIN spray ( derivado sintético de la planta de crisantemo).

6.-Usar mallas, redes ( telas metálicas y mosquiteros ), cerrar bien las ventanas, dormir con mosquitero y aire acondicionado.

7.- Usar pantalones y camisas de mangas largas y de color kaki, canela o verde suave. Usar zapatos,  no sandalias, con medias, no andar descalzo, en pantanos o ciénagas.

8.-Reemplazar las luces brillantes de afuera de la casa, con luces amarillas.

 

 

 

 

 
 
OMNIHOSPITAL Ciudad del Sol, Av. Abel Romero Castillo Y Av. Juan Tanca Marengo, Torre Vitalis, 5to. piso, Of 506.
Teléfono: (5934) 6019346 Celular: 0999771761
Guayaquil, Ecuador.