NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesinos en la medicina

 

Los tres principales asesinos que diezman nuestra población , son tres enfermedades infectocontagiosas: Tuberculosis, Paludismo y Hepatitis, cuyas incidencias han aumentado en los últimos años. Los más graves problemas con los pacientes que padecen tuberculosis son: La Tuberculosis Resistente a los antituberculosos tradicionales, la resistencia que crea la micobacteria  tuberculosa frente a las tradicionales drogas antifímicas, (Isoniacida, rifampicina), es un serio problema de salud pública, porque LEA ( Liga Ecuatoriana Antituberculosa) no cuenta con las drogas requerida para este tipo de problema.     La corrupción en los hospitales públicos, especialmente en el Hospital Alfredo Valenzuela, donde se comercializaba con las drogas antituberculosas para el tratamiento de pacientes con tuberculosis resistente donadas por el Perú, es tal el deterioro moral que ya no nos importa ni la vida misma, comercializamos con el dolor y la salud ajena. Ojalá se encamine bien la ayuda por parte del gobierno canadiense para la lucha contra TB, además el hospital de LEA Guayaquil, necesita una  ayuda económica urgente para implementar ciertas deficiencias de toda índole en sus diferentes servicios. La grave crisis económica por la que atraviesa gran parte de la población ecuatoriana que agrava su estado nutricional  haciéndolos presas más fáciles de esta enfermedad de la miseria. El ministro de salud, prestigioso clínico de la capital, debería afrontar el problema de la Tuberculosis Resistente con  decisiones mas enérgica frente a este grave problema de salud pública.

 

Otro problema es la alta incidencia de Hepatitis Viral en los habitantes indígenas de nuestra región amazónica, la Hepatitis B es endémica en las tribus indígenas de la selva ecuatoriana y amenaza en convertirse en una epidemia sino se toman  decisiones  críticas emergentes: mejorando la infraestructura sanitaria (centros de salud, hospitales), realizando una campaña permanente de vacunación contra la Hepatitis A y B en todos los grupos de edad. Sino se toman estas medidas en poco tiempo la población indígena de nuestro Oriente, que tan heroicamente nos defendieron en el último conflicto bélico con el vecino del sur, ira desapareciendo por complicaciones como Hepatitis fulminante, Cirrosis y Cáncer de Hígado.

 

Otro asesino, que sigue diezmando a nuestra población, es la presencia endémica del paludismo en nuestra costa ecuatoriana principalmente en Esmeraldas y Manabí. Esta enfermedad emergente en cada estación lluviosa de la región costa se convierte en epidémica porque las autoridades de turno inician sus campañas de prevención muy tarde cuando el problema esta dentro de la casa. La prevención del paludismo es muy sencilla, el uso generalizado de mosquiteros “ toldos “, repelentes y fumigación  del estadio larvario del vector, son medidas preventivas muy útiles si se las practica rutinariamente y a tiempo. Mantener el estado de emergencia sanitario de forma indefinida, hasta consolidar las acciones de prevención y monitoreo que eviten el rebrote de la epidemia.

 

En la última reunión de el Grupo de los Ocho, países mas ricos del mundo, expresaron su compromiso de disminuir a la mitad la incidencia de Malaria en el mundo para el año 2010, además la Fundación Bill Gates, donó 40 millones de dólares a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres para desarrollar y probar nuevas vacunas, insecticidas y medicamentos contra la Malaria. Si nuestro Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria no solo cumpliera  labor preventiva sino iniciara programas de investigación en Malaria, como nuestro vecino país norteño, que tiene al Dr. Patarroyo investigando en una vacuna antipalúdica. Los mejores centros de Medicina Tropical, no deberían estar en Londres o Bruselas, sino en los países tropicales, creo que seria conveniente reestructurar al Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta  Perez  y al Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria y crear una Escuela de Higiene y Medicina Tropical como en los países desarrollados.

 

 

 

 

 
 
OMNIHOSPITAL Ciudad del Sol, Av. Abel Romero Castillo Y Av. Juan Tanca Marengo, Torre Vitalis, 5to. piso, Of 506.
Teléfono: (5934) 6019346 Celular: 0999771761
Guayaquil, Ecuador.