Volumen 2 Número 1 Junio 1999

 
PAGINA PRINCIPAL
 
EDITORIAL
 
INDICE
 
PRESENTACION
 
EQUIPO DIRECTIVO
 
NORMAS DE PUBLICACION
 
REVISTAS ANTERIORES

 

 

  

TRICOEPITELIOMA MÚLTIPLE

Dr. Wilson Correa Bustamante.  Dra. Dora Herrera Valarezo.

 

RESUMEN 

Se presenta un caso de tricoepitelioma múltiple en una paciente de sexo femenino de 44 años de edad.  Esta es una entidad bastante frecuente caracterizada  por la presencia por años de tumoraciones redondeadas y traslúcidas de color  de la piel casi exclusivamente ubicada en cara. 

El Tricoepitelioma múltiple puede  obedecer a un tipo de herencia dominante  y sus lesiones características aparecen en edades tempranas, preferentemente en zonas paranasales  aumentan gradualmente en número y tamaño,  pudiendo ocupar la cara en su totalidad, en ocasiones también afecta la piel cabelluda y la parte superior del tórax.  Estas lesiones  paulo – nodulares son lisas, brillantes  y duras, de color de la piel o ligeramente rosadas, con finas Telangiectasias en su superficie, que oscilan desde el tamaño  de una cabeza de alfiler hasta las de un guisante.

 

CASO CLINICO

Paciente de sexo femenino de 44 años de edad, mestiza, de padres no consanguíneos, tuvo 11 hijos de los cuales la segunda y una tía materna presentan la misma enfermedad.  Consulta por la  presencia de múltiples  lesiones tumorales de diferentes tamaños, redondeadas y traslúcidas, que habiéndose  iniciado en región paranasal, paulatinamente  se extendieron a toda la cara.  La ausencia de sintomatología asociada,  hizo a su criterio, innecesaria consulta  especializada alguna.  La infiltración intralesional empírica de 2 cc de diesel  en su región intercilial, sugerida como tratamiento, desencadenó e4dema y eritema facial generalizado, motivo que ahora sí obligó a la  paciente a la consulta dermatológica.  Las biopsias  de estos tumores demostraron lesiones  características.  En la dermis se observaron  abundantes formaciones basaloides independientes, con quiste córneos  en su interior.  Los tumores residían en un ambiente de colágeno edematoso.

 

TRATAMIENTO 

No existe terapia definitiva para esta dermatosis, en caso necesario puede recurrirse a la cirugía de tipo estético o a la electrodesecación.

Foto # 1.- Múltiples tumores de diversos tamaños, agrupados especialmente en la nariz.

  

 

Foto # 2.- En la dermis se observan islotes basaloides con quistes córneos en su interior, en un ambiente de colágeno laxo.

  BIBLIOGRAFIA

1. Fitzpatrick T.B. y col. Dermatología en Medicina General 4ta. edición, 1997, Editorial Médica Panamericana S.A. Madrid.

2. Lever W.F. Histopatology of the skin. J.B. Lippincott. Filadelfia, 1983, 6ta edición.

3. Rook A. Text Book of Dermatology, 1986, 4ta. edición. Blackwell Cientific Publicacion. Carlton Victoria.

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com