De las Válvulas Aurículo-Ventriculares

 

a.- Las válvulas aurículo-ventriculares junto con los tabiques interauricular e interventricular se sitúan en la parte central del corazón formando una cruz. Foto No. 29.

 

b.- Las válvulas auriculo-ventriculares se abren simultáneamente. Foto No. 30.

 

c.- La válvula tricúspide se ubica ligeramente más debajo de la mitral o sea que se proyecta más al ventrículo derecho. Recordemos que hay diferencias en lo que respecta a la fijación de las mismas. La válvula tricúspide se fija tanto el septum (músculos papilares) como a la pared libre del ventrículo derecho, mientras que la mitral solo lo hace a la pared libre. Foto No. 31.

 

    

Foto 29. Proyección tetracameral con los septum y válvulas que se dirigen al centro del área cardiaca semejando una cruz.

 

    

Foto 30. Apertura delas válvulas auriculo ventriculares en forma simultánea. El flujo a color nos permite observar con nitidez el llenado de los ventrículos.
 

    

Foto 31. Feto de dorso posterior derecho cefálico donde podemos visualizar la ubicación de válvulas auriculo-ventriculares.

 

 

De los Ventrículos

 

a.- Los dos ventrículos son de tamaño y espesor casi iguales. Puede observarse una ligera dominancia del ventrículo derecho sobre el izquierdo cuando el feto está sobre las 35 semanas de gestación y en fetos macrosómicos. Foto No. 32

 

b.- El ventrículo izquierdo posee un apex agudo dado que en su porción apical es finamente trabeculado mientras que el ventrículo derecho se lo observa romo y borroso dado a la presencia de la banda moderadora. Foto No. 33

 

c.- El ventrículo derecho esta más próximo a la pared anterior del tórax. Foto No. 34

 

    

Foto 32. En esta proyección tetracameral el tamaño y espesor de los ventrículos que son casi iguales.

 

    

Foto 33. Observamos con nitidez la diferencia entre el apex del ventrículo izquierdo y la del ventrículo derecho por la presencia de la banda moderadora.
 

    

Foto 34. En esta proyección podemos apreciar que el ventrículo derecho se ubica más próximo a la pared anterior del tórax.

 

 

De los Septum

 

a.- El septum interauricular se interrumpe en su tercio medio por la presencia del foramen oval. Foto No. 35

 

b.- El septum interventricular se lo debe observar con toda su integridad. Foto No. 36

 

c.- Cuando el feto está en posición de dorso posterior la onda sónica corre paralelo al eje del septum interventricular y pudiere parecer un defecto del mismo en su porción membranosa y esto es debido a la poca resolución lateral y la delgadez de la porción membranosa. Foto No. 37.

 

    

Foto 35. Se observa con claridad la interrupción del SIA por la presencia del FO.

 

    

Foto 36. Feto de dorso izquierdo cefálico en el que se observa con nitidez el septum interventricular.
 

    

Foto 37. Feto dorso posterior en el que no se visualiza con nitidez la porción membranosa del septum.

 

Del foramen Oval

 

a.- El foramen oval ocupa el tercio medio del septum interauricular. Foto No. 38

 

b.- El foramen oval puede ser visualizado con el septum primun que a manera de válvula del foramen se proyecta a la aurícula izquierda. Foto No. 39.

 

Una vez que nosostros nos familiarizamos con los cortes y reconozcamos con mucha facilidad la anatomía del corazón fetal, podemos detectar alteraciones o malformaciones en su constitución (18).

 

    

Foto 38. El foramen oval se sitúa en tercio medio del septum interauricular.

 

    

Foto 39. Feto de dorso posterior en el que visualizamos con nitidez la proyección tetracameral en la que reconocemos el foramen oval (FO) y el septum primum a manera de válvula del colgajo (Sept P) la cual se proyecta a la aurícula izquierda.

 

 

Qué estructuras son identificadas al reconocer la proyección tetracameral y qué anomalías pueden ser detectadas?

 

Identificamos: 

 

Ventrículos derecho e izquierdo  

Aurículas derecha e izquierda  

Tabique interventricular      

Tabique interauricular    auricular

Válvula tricúspide    

                           

Válvula mitral       

Pericardio       

Paredes ventriculares     

                           

Cámaras ventriculares   

 

Detectamos:

 

Hipoplasia ventricular

Isomerismo auricular

Defecto septum IV

Defecto conducto auricular

Atresia valvular

(anormal Ebstein)

Atresia mitral

Derrame pericárdico

Hipertrofia parietal

cardiomiopatía

Cámaras ventriculares

Asimetría que denota presencia

De otras malf. cardiacas.

Ventrículo único, tumores

Del corazón, ectopía cordis

Hipoplasia.

 

Dé  éstas posibilidades diagnósticas se deriva la importancia que nosotros como obstetras,  que manejamos la técnica de la sonografía, debemos realizar siempre en la evaluación del corazón fetal la proyección tetracameral (36,37,38,39,40).

 

 

Cuáles son las tres  conexiones que son importantes identificar a

cada lado del corazón fetal?

 

1.      Venoauriculares

 

Para identificar la entrada de las venas cava superior é inferior a la aurícula derecha es necesario realizar un corte longitudinal a la derecha del feto, es decir nos situamos sobre el hígado fetal, lo que nos facilita la identificación de estos vasos. Con el reconocimiento de la entrada de estos vasos se define el situs auricular. Fotos 40, 41, 42, 43.

 

    

Foto 40. En este corte longitudinal a la derecha del feto logramos visualizar el recorrido de la vena inferior la cual recibe una rama hepática (Vhep) antes de ingresar a la aurícula derecha (AD). Además se logra visualizar con nitidez el ingreso de la vena cava superior (VCS). Con este corte se define el situs auricular.

 

    

Foto 41. Podemos apreciar el trayecto de vena cava inferiory de la arteria aorta en el momento que atraviesan el diafragma separándose una de otra. Se visualiza con nitidez la entrada de la VCI en aurícula derecha. Esta imagen se logra con un corte longitudinal medial.
 

    

Foto 42. Una observación ampliada del ingreso de las venas cavas a la aurícula derecha, visualizándose la válvula auriculoventricular; ventrículo derecho y válvula de Eustaquio, siendo evidente la desembocadura de la vena hepática.
 

    

Foto 43. En esta imagen logramos solo visualizar las entradas de las venas cavas a aurícula derecha semejando a un pájaro en actitud de vuelo.

 

 

2.      Aurículo – ventriculares que han sido ampliamente revisadas

 

En la identificación de la salida de la arteria aorta y arteria pulmonar es necesario realizar de eje largo y corto. Fotos 44, 45, 46, 47, 48. Se le invita a leer el texto explicativo al pie de cada foto para su mejor comprensión en relación al corte realizado o movimiento del transductor. Fotos No. 49, 50, 51, 52, 53.

 

Foto 44. Esta es una proyección de eje largo en la cual visualizamos la salida de la arteria aorta del ventrículo izquierdo. Observe que la pared anterior de la salida de la arteria lo constituye la continuidad del eptum interventricular; además podemos visualizar con nitidez la válvula aórtica.

Esta visión se obtiene con una ligera angulación craneal (con relación al feto), del transductor después de una observación de las cuatro cámaras o tetracameral.

 
Foto 45. Observamos la salida de la arteria aorta y la continuidad de la pared con el septum interventricular. En este caso el feto se encuentra con un dorso posterior y para lograr esta visión realizamos una ligera rotación del transductor en relación a las manecillas del reloj sobre el ebdomen materno.
 

    

Foto 46. Feto dorso posterior en el que observamos la salida de la arteria aorta y la ayuda del color nos permite ver la apertura y cierre de la válcula aórtica.
 
Foto 47. Feto de doros posterior en el que se ha realizado un corte longitudinal izquierdo en el que logramos visualizar la aorta desde su salida, el arco aórtico, aorta torácica y abdominal. A la derecha con la ayuda del flujo a color logramos visualizar la aorta.
 

    

Foto 48. Feto dorso posterior en el que visualizamos el arco aórtico o cayado y los vasos que se dirigen al cuello.
 

    

Foto 49. Visualizamos con mucha claridad el tracto de salida del ventrículo derecho en este caso con la presencia de la arteria pulmonar, su válvula y el inicio de sus ramas.

Este caso se logra con una angulación más craneal hacia la derecha del área cardiaca. Esto da lugar a una vista de eje corto. Hay que recordar que los grandes vasos como es el caso de la pulmonar sale de derecha a izquierda mientras que la arteria aorta lo hace de izquierda a derecha.

 

    

Foto 50. Corte de eje corto en el que observamos la arteria pulmonar bordeando a la arteria aorta en su salida del VI. Observamos la salida de la pulmonar del VD la válvula pulmonar y sus ramas. Se trata de un feto que se encuentra con dorso posterior y para lograr esta visión rotamos el transductor en sentido contrario a las manecillas del reloj.

 

    

Foto 51. Corte de eje corto en el que observamos la arteria pulmonar bordeando a la arteria aorta. Observamos la salida de la pulmonar del VD la válvula pulmonar y sus ramas que en esta proyección similar a la foto No.50 la visualizamos más definidas.
 

    

Foto 52. Feto de situación longitudinal dorso posterior en el que visualizamos el tracto de salida del ventrículo derecho y logramos detectar la comunicación de la arteria pulmonar con la aorta el llamado ductus arterioso.
 

Foto 53. La ayuda del flujo a color nos permite visulaizar el paso de sangre de la arteria pulmonar a la aorta a través  del ductus arterioso.

 

Autor: Roberto Cassís Martínez

E-mail: cassisma@porta.net   Página web: www.drrobertocassis.com

Guayaquil - Ecuador