Breve Reseña del Desarrollo Embriológico

del Sistema Cardiovascular

 

 

"Tenemos que conocer los orígenes

si queremos decir que tenemos algo."

Aristóteles

 

El aparato cardiovascular es el primer sistema que funciona en el embrión humano con el fin de proveer al futuro ser, de todos los nutrientes que requiere para su crecimiento y desarrollo armónico.

Vamos a hacer una breve reseña embriológica del desarrollo del corazón fetal y de los elementos anatómicos que nosotros los obstetras podemos reconocer ó identificar en el feto con la ayuda de la técnica ultrasonográfica en el control prenatal.

Debemos recordar que el feto humano depende para su desarrollo de dos requisitos fundamentales: la nutrición y la respiración, estos son suministrados por el sistema cardiovascular.

Pero para que el sistema cardiovascular logre este propósito a plenitud durante el desarrollo embrional se deben producir ciertos cambios en la circulación uterina de la madre, en especial en el sistema de arterias las cuales son invadidas por las células trofobláticas que logran denudar ó quitar la túnica muscular de estas arterias (1) con el fin de crear las condiciones ideales- flujo de alta resistencia a baja resistencia con lo que el suministro de nutrientes y oxígeno que aporta la medre a través de la circulación uterina se facilite en beneficio del desarrollo de un nuevo ser. Foto No. 1

Por otro lado, el corion frondoso (futura placenta de origen fetal) da lugar a la formación de vasos sanguíneos en las denominadas vellosidades coriales, con ello se garantiza a través de los espacios intervellosos la denominada circulación materno fetal.

El sistema cardiovascular del embrión humano se origina de la hoja germinativa mesodérmica la cual da origen a los cúmulos de células angiógenas que se dirigen en dirección cefálica donde se unen, canalizan, originando así islotes sanguíneos cuyas células centrales sanguíneas primitivas y las periféricas a las células endoteliales, dando origen a la cavidad pericárdica y placa cardiógena.

Todo se inicia cuando algunas células de la estría primitiva migran a cada lado del proceso notorcordal (2) y alrededor de la placa procordal. Figura No. 1

Foto 1. Saco gestacionañ de siete semana de gestación en el que observamos la cirrculación sanguínea en los vasos uterinos (arcuatas, radiales y espinales) con un flujo de alta a baja resistencia al acercarse a la dedidua basal

 

A= Arteria Uterina

B= Arteria Arcuatra

C= Arteria Radial

D= Arteria Espinal

 

Figura 1. Esquema de la cara dorsal de un embrión de 17 días en momento que se inicia la migración de células de la estría primitiva a cada lado del proceso notorcordal y alrededor de la placa procordal.

 En este sitio ambos cordones se encuentran cranealmente para formar el mesodermo cardiogeno en el área cardiogena donde comienza a desarrollarse el corazón desde el fin de la tercera semana de concepción.

Luego el celoma intraembrionario aparece como pequeños espacios celomicos en el mesodermo lateral (diferenciando una esplacnopleura y una somatopleura) y en el mesodermo cardiógeno, luego estos espacios coalescen y formarán la cavidad pericardia  (somatopleura).

A partir del 20mo. Día de la concepción aparecen en la esplacnopleura  los islotes, los que por confluencia se agregan (3) y se disponen juntos entre sí para formar dos bandas longitudnales: los cordones angioblásticos que se canalizan para formar dos tubos llamados tubos endocárdicos. Figura No. 2

Antes del fin de la tercera semana del desarrollo del embrión estos dos tubos comienzan a fusionarse para constituir el tubo cardiaco primitivo ó corazón tubular que se une con los vasos sanguíneos, tallo de conexión, corión y saco vitelino con lo cual se forma un aparato cardiovascular primitivo. Figura No. 3

Hacia el final de la tercera semana circula sangre y el corazón comienza a latir a los 21 ó 22 días (cinco semanas desde el primer día de la última mestruación). Foto No. 2

Figura 2. Tubos endocárdicos en la esplacnopleura

 

Figura 3. Fusión de los tubos endocárdicos en un tubo medio

 

a

b

Foto 2 (a y b). Saco gestacional con un embrión de cinco semanas de gestación (tres semanas postconcepción) momento en que se inicia el latido cardiaco fetal.

 Al mismo tiempo que ocurre lo descrito, el cierre de la placa neural, la formación de las vesículas cerebrales permite al sistema nervioso central crecer rápidamente en dirección cefálica, se extiende sobre la placa cardiógena y cavida pericárdica, por ello la lámina precordal (membrana bucofaríngea futura) si sitúa en sentido dorsal y cefálico al corazón futuro del embrión. (4)

Con la flexión cefalocaudal del disco embrionario que antes era plano da como resultado que los dos tubos cardiacos se acerquen y fusionen dando origen a un tubo endocárdico único.

El tubo cardiaco crece considerablemente en una cavidad pericárdica la cual no crece en la misma extensión, por lo tanto, el tubo cardiaco experimenta un replegamiento complejo.

Al 25to. día el tubo cardiaco esta replegado dentro de la cavidad pericárdica y contiene:

§         Seno venoso cuyos cuernos reciben las venas vitelinas y las venas umbilicales.

§         La aurícula primitiva que comunica con el ventrículo por el conducto auriculoventricular.

§         El ventrículo primitivo.

§         El bulbo arterial que prolonga el ventrículo y da origen a las aortas ventrales primitivas. Figura No. 4

 Al 28vo. Día la aurícula primitiva se convierte en una cavidad amplia y se sitúa detrás del ventrículo y se desdobla en dos cavidades, la aurícula izquierda y derecha. Se acentúa la separación entre auricular y ventrículos estrechando el canal aurículo ventricular y en la luz de este último tanto en la pared ventral y dorsal aparecen dos rodetes endocárdicos que se unen para formar el septum interventricular (35 a 40 días). Figura No. 5

Figura 4. Circulación sanguinea de las redes primitivas de un embrión de 25 días.

 

Figura 5. Configuración del corazón al 28avo día de la concepción

Al término del 40mo. día del desarrollo embrional el conducto auriculoventricular esta dividido en dos orificios auriculoventriculares, derecho é izquierdo y el mesénquima estrechamente unido a cada orificio forma los aparatos valvulares auriculoventriculares: mitral ala izquierda y triscúpide  la derecha.

Al mismo tiempo en parte media de la pared ventricular anterior aparece una cresta que es el esbozo del tabique interventricular.

El bulbo arterial se  engrosa  en dos rodetes: rodetes aorticopulmonares que descienden en espiral sobre las paredes del bulbo hacia la comunicación interventricular.

Al unirse los rodetes en su borde axial forman el septo aórtico pulmonar separando la aorta y arteria pulmonar.

La coalescencia de tres mamelones uno del rodete aorticopulmonar derecho, el otro del rodete aorticopulmonar izquierdo y el último del rodete endocardiaco aurículo ventricular posterior da lugar al cierre de la comunicación interventricular por la formación de la porción membranosa del tabique interventricular. Todo esto concluye al final de la octava semana. Foto No. 3

Mientras las aurículas primitivas se dividen en dos por la modificación y formación subsecuente de dos tabiques: primum y secundum.

El primun es una membrana delgada en media luna que emerge del techo o pared dorsocraneal de la aurícula primitiva hacia los cojines endocardiacos fusionados, el primun crece y deja una abertura (agujero primum) que desaparece al fusionarse el tabique primum con los cojines endocárdicos. Figura No. 6

Foto 3. Feto de cerca de 10 semanas de gestación (8 semanas postconcepción) en la que visualizamos el flujo sanguíneo dentro del corazón fetal.

 

Figura 6. Desarrollo de los tabiques interauriculares e intraventriculares.

Antes de obliterarse el agujero primum aparece en su parte central unas pequeñas perforaciones que forman una abertura, el agujero secundum.

El tabique secundum membrana en media luna crece de la pared ventrocraneal de la aurícula a la derecha del tabique premium. El tabique secundum forma una división incompleta entre las aurículas que originan una abertura oval denominada agujero oval. La parte craneal del tabique primum desaparece gradualmente y la parte unida a los cojines endocárdicos fusionados forman la válvula del agujero oval que es una válvula tipo colgajo.

Sistema Arterial

De los arco aórticos: tanto el primer y segundo arco aórticos sufren regresión. El tercer arco aórtico aparece al final de la cuarta semana, formará la parte proximal  de la carótida interna. Las carótidas internas son prolongaciones cefálicas de las aortas dorsales primitivas. Se unen a un segmento  de la aorta ventral primitiva que formará la arteria carótida primitiva.

El cuarto arco aórtico aparece aparece al final de la cuarta semana inmediatamente después del tercer arco.

A la izquierda: Persiste como cayado aórtico definitivo. Aumenta de volumen y se prolonga con la aorta dorsal primitiva izquierda. La subclavia izquierda nace directamente de la aorta.

A la derecha: Forma la parte proximal de la subclavia derecha y se prolonga con la subclavia propiamente dicha. La aorta dorsal primitiva desaparece en la parte cuadal.

La porción corta de la aorta primitiva ventral derecha que persiste entre el 4to. y 6to. arco aórtico constituye el tronco arterial braquicefálico.

El 6to. arco aórtico aparece a la mitad de la 5ta. semana, emite ramas laterales hacia los esbozos pulmonares. A la izquierda la comunicación persiste hasta el nacimiento: el conducto arterioso que es el que deriva la sangre arterial pulmonar a la aorta. La obliteración del ductus arterioso, primero funcional y luego anatómica, tiene lugar en los días que siguen al nacimiento.

De la vena cava Inferior: Se constituye por cuatro segmentos:

Primer segmento: hepático.- deriva de la vena hepática y sinusoides hepáticos.

Segundo segmento: prerrenal.- proviene de la vena subcardinal derecha.

Tercer segmento: renal.- deriva de la anastomisis sub y supra cardinal derecha.

Cuarto segmento: postrenal.- se forma a partir de la vena supracardinal derecha.

 

 De la vena cava superior

Se forma más tarde que el sistema de la VCI y su evolución es más sencilla. Su origen es de la vena cardinal común derecha y la parte proximal de la vena cardinal anterior derecha.

 

Circulación fetal

La sangre rica en oxígeno entra por la vena umbilical y por medio del ductus venosos pasa a la vena cava inferior  (VCI), evitando el hígado, solo un pequeño volumen entra a los sinusoides hepáticos y se mezcla con sangre del sistema portal.

La vena cava inferior desemboca en la aurícula derecha (AD) no sin antes recibir sangre d extremidades inferiores, pelvis, riñones del feto; en aurícula derecha la sangre pasa a la aurícula izquierda por el agujero oval (FO) en su mayor volumen y una menor cantidad se combina con sangre que viene de extremidades superiores y cabeza por intermedio de la vena cava superior. (VCS), Figura No. 7.

La sangre en aurícula izquierda se mezcla con un volumen pequeño de las venas pulmonares y entra en ventrículo izquierdo y aorta ascendente (siendo las coronarias y carótidas las primeras ramas de la aorta que reciben sangre bien oxigenada y así es el corazón y el cerebro del feto donde se encuentra la más alta concentración de oxígeno. (6)

La sangre desoxigenada proviene de vena cava superior, pasa a ventrículo derecho y de allí al tronco de la arteria pulmonar y el volumen principal pasa por el ductus arterioso (Duct A) dada la alta presión que existe a la aorta descendente y después la sangre se dirige a la placenta a través de las arterias umbilicales (Aumb).

Figura 7. Circulación fetal y concentración de oxígeno.

 

 

Circulación del recién nacido

En el recién nacido se da lugar los siguientes cambios:

a.- se obliteran las arterias umbilicales unos minutos después del nacimiento y la completa obliteración puede durar de dos a tres meses. Las porciones distales de las arterias umbilicales. Después forman los ligamentos umbilicales medios en tanto que la porción proximal peremeable forman las arterias vesicales superiores.

b.- obliteración de la vena umbilical: se produce después del cierre de las arterias umbilicales. Después de su obliteración la vena umbilical forma el ligamento redondo del hígado en el borde inferior del ligamento facilforme. El ductus venoso es oblítera y forma el ligamento venoso. Figura No. 8.

c.- obliteración del ductus arterioso.- se considera que transcurren entre uno a tres meses para su obliteración completa (7). Al principio se cierra por contracción muscular de su pared y da lugar a un aumento del flujo por vasos pulmonares, y esto provoca un aumento de la presión en la aurícula izquierda y disminuye la presión aurícula derecha como consecuencia del cierre de la circulación placentaria y por consiguiente el ductus arterioso se transforma en ligamento arterioso.

d.- el cierre del agujero oval está dado por el aumento de la presión en aurícula izquierda y el descenso de la presión en el lado derecho y al producirse la primera inspiración el septum primun es presionado contra el septum secundum. Esta aposición constante conduce gradualmente a la fusión de estos dos tabiques hacia el primer año de vida.

Figura 8. Circulación del recién nacido. Note los ca,bios que se producen en relación a la circulación fetal.

 

 

Autor: Roberto Cassís Martínez

E-mail: cassisma@porta.net   Página web: www.drrobertocassis.com

Guayaquil - Ecuador