PRÓLOGO

 

 

Nosotros no solamente vivimos en una era de esperanza, sino también de grandes avances científicos. En ningún lado son estos avances tan continuos como en la tecnología médica, donde los métodos de la ultrasonografía han permitido un adelanto sin precedentes, en los cuáles el ser humano vive en el útero y se desarrolla. Esto es particularmente verdadero en relación al desarrollo del corazón y para el diagnóstico de cardiopatías congénitas.

 

En el pasado, cardiopatías congénitas han sido clasificadas en grupos de complejos de mala formación (tetralogía de Fallot, complejo de Eisenmenger, corazón de Taussig-Bing, corazón de Holmes, etc.), ó construidas por nombres controversiales (transposición completa, corregida o parcial, inversión ventricular, ventrículos simple, primitivo, etc.). Su marco y terminología utilizada se aproximan peligrosamente si uno no acepta un análisis puramente descriptivo del corazón malformado. La solución a este problema parece simple considerando que el corazón es un órgano con pares secuenciales de segmentos y que las malformaciones complejas se caracterizan por una subversión de esta secuencia regular. El correcto diagnóstico aparte del tema de estudio (ecocardiografía etc.), puede ser logrado solamente a través de la reconstrucción del alineamiento entre las cavidades secuenciales cardiacas, donde sea que la complejidad de la malformación pueda estar.   

 

Este tema, aparte de ser morfológico, resulta ser fisiopatológico, porque las secuencias de las cavidades establece las secuencias de la circulación. El objetivo de cada diagnóstico instrumental es de identificar la fisiopatología basica de la estudiada cardiopatía, para programar una operación, para corregir una hemodinamia alterada (operación paliativa), o para reconstruir las dos circulaciones sistémica y pulmonar en secuencia, sin ninguna comunicación u obstrucción (operación correctiva).

 

El corazón puede ser considerado como un edificio de dos pisos: el auricular localizado en planta baja, los ventrículos en el primer piso y las grandes arterias en el segundo. Las cardiopatías congénitas complejas se originan de una combinación de la alineación de estos pisos: auricular, ventricular y grandes arterias.

 

Es particularmente difícil ser entendido en éste tema y éste libro es muy profundo en éste problema.  Todo lo relacionado al corazón y la embriogénesis trata claramente, siendo un gran desafío para el ultrasonografista.

 

 Con un simple aumento del cuidado en planear la reproducción y lo concerniente acerca de su resultado existe una simple creciente necesidad para la experiencia de genética clínica, patología fetal, anatomía, embriología y teratología para proveer causa aproximada y respuestas patogénicas al porqué y cómo del mal desarrollo preguntado por los padres o profesional. Este libro bellamente producido e ilustrado, responderá muchas de éstas respuestas en una de las mejores maneras como la morfología podría ser estudiada, utilizando fotos, relacionado estadísticas clínicas, anatómicas, fisiológicas y ultrasonográfica con imágenes.

 

Este atlas es un manual para obstetras, obstetrices, pediatras, genetistas clínicos, patólogos y cardiólogos que encaran problemas específicos de diagnósticos.

 

Roberto Cassís-Martínez es un buen amigo desde hace muchos años y yo aprecio su vasta experiencia y capacidad como sonografista clínico. Por muchos años, él ha centrado su experiencia en cardiología fetal y consecuentemente se ha convertido en un asombroso científico en éste campo en Sud América. Yo doy gran acogida a un libro como éste, del cual estoy seguro tendrá gran demanda por su éxito en los países latinoamericanos y Europa, también.

Por lo tanto, viéndolo de una manera de perspectiva clínica, éste libro es un bella ilustración de los dichos por Von Bear: La historia del desarrollo es el verídico portador de la verdad para la investigación de cuerpos orgánicos (en la historia del desarrollo del animal 1828) y ampliamente justifica nuestro entusiasmo para continuar nuestro estudio de anormalidades desarrolladas en los humanos antes de su nacimiento.

 

 

Julio/1997

Prof. Dr. Gian Carlo Di Renzo

Professor of Prenatal Medicine, University of Perugia, Italia

Secretary-Treasurer of the European Association Of Perinatal Medicine Editor – in Chief,

Prenatal and Neonatal Medicine

 

 

 

Autor: Dr. Roberto Cassís Martínez

E-mail: cassisma@porta.net   Página web: www.drrobertocassis.com

Guayaquil - Ecuador