CONSENSO DE ENFERMEDAD PULMONAR
OBSTRUCTIVA CRONICA EN EL ECUADOR

En concordancia con la preocupación de la OMS y del Instituto Nacional Americano de corazón, pulmón y sangre, quienes se reúnen constantemente para elaborar el consenso mundial de manejo y control de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el mundo, los neumólogos ecuatorianos, hemos mantenido varias reuniones tanto en Quito, como en Guayaquil y Cuenca, con el objeto de revisar estos consensos mundiales y elaborar un documento resumido de los mismos, que permita su aplicación en el Ecuador, de acuerdo a nuestra realidad. 

Al momento la EPOC se encuentra entre las cuatro primeras causas de morbilidad en los Estado Unidos, y según la OMS de acuerdo a proyecciones, se ubicará en la 5ta. posición en la escala de peso económico de las enfermedades en el mundo. 

Por este motivo se considera a la EPOC como un grave problema de salud pública, por la cronicidad de los síntomas, la poca respuesta al tratamiento, la incapacidad física del paciente que la sufre y los elevados costos económicos que demanda su atención. Este impacto se ve con mayor preocupación en los países en vías de desarrollo como es el nuestro, por lo que conviene conocer más de esta enfermedad y tomar las medidas más eficaces y oportunas para lograr su control. 

Nuestro objetivo ha sido el alertar a las autoridades de salud del país sobre este grave problema, mejorar el conocimiento científico de esta patología especialmente en lo relacionado a la atención, cuidado y prevención de la misma, y así disminuir su morbilidad y mortalidad.   De otro lado con un control adecuado, los costos económicos se reducirán y se minimizará el impacto en el presupuesto de las instituciones de salud, que generalmente es exiguo. 

La intervención temprana en el control de esta enfermedad y sobre todo la supresión del hábito tabáquico, constituyen los pilares fundamentales para disminuir los efectos deletéreos de la misma. 

Por esta razón, las Sociedades Ecuatorianas de Neumología han unido sus esfuerzos y se ha trabajado en un documento de consenso nacional, que sirva de guía para el manejo y control de esta enfermedad en nuestro país, se ha tratado de adaptar las normas de acuerdo a nuestra realidad y consideramos que es hora de profundizar en los aspectos espidemiológicos que sirvan de base para establecer un adecuado plan normativo de diagnóstico, tratamiento y prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, en las diferentes regiones del Ecuador.   

Por otro lado, hemos acordado designar al mes de mayo como el "Mes de la Salud Respiratoria del Ecuador" debido a que el 7 de mayo se celebra el día mundial del Asma y el 31 de mayo es el día de no fumar. Se decidió nominar como día de la EPOC en el Ecuador, al 16 de mayo y de esta manera insistir ante las autoridades sobre la importancia de defender la salud respiratoria, aumentar y enriquecer el conocimiento científico de los médicos y del personal sanitario del país y por último crear la conciencia y necesidad entre los habitantes y ciudadanos ecuatorianos de luchar por ambientes y hábitos saludables, ya que respirar es vivir.

 

CONSENSO DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA EN EL ECUADOR
CONCEPTOS Y DEFINICIONES      
DIAGNÓSTICO CLÍNICO
HISTORIA CLÍNICA
EXAMEN FÍSICO
ESPIROMETRÍA FORZADA
PRUEBA BRONCODILATADORA
TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC)
       

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC)
      

TRATAMIENTO DE LA EPOC ESTABLE
1. DESHABITUACIÓN TABÁQUICA       
2. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA EPOC
3. OXIGENACIÓN CONTINUA DOMICILIARIA
4. REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
5. VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA
6. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA EPOC
7. EXACERBACIÓN

       

       

   

     
  

Este sitio web está afiliado a www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com